LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Anita Sánchez Casto, integrante la bancada de Morena, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario sobre el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO (ASC): Con su permiso, señora presidenta. Después de vivir por nueve meses en constante alerta, por el Covid-19, la ciudadanía mexicana ha aprendido a protegerse mediante las medidas de seguridad que nuestras autoridades de salud recomiendan.

Nuestras actividades diarias cambiaron drásticamente. Hemos aprendido la importancia de practicar frecuentemente medidas higiénicas y a respetar la sana distancia entre personas. Aprendimos nuevas maneras de relacionarnos y reunirnos por medio de las técnicas de información y comunicación e incluso, hemos llevado a cabo innovadora forma de trabajar. Nos vimos en la necesidad de elaborar aisladamente y sin salir de casa, o sea, realizamos teletrabajo.

La experiencia que nos han dado estos meses de encierro ha marcado las prioridades para que México siga su buena marcha, una de ellas es legislar sobre las nuevas formas de trabajar. He aquí la importancia de este dictamen.

Iniciamos a practicar el teletrabajo sin pensar en que se volvería una forma de laborar permanente y que no tenemos reglas claras, pero, sí tenemos muchas interrogantes, por ejemplo, ¿cómo proteger los derechos laborales y sindicales de los trabajadores? ¿Cuáles son las obligaciones de los patrones y de los trabajadores al realizar el trabajo desde casa? ¿Qué pasará con los horarios, horas extras y con los gastos adicionales que implica laborar a distancia? Un reto difícil con un gran resultado.

Este dictamen que hoy se vota y que cubre todas las expectativas de cualquier trabajador o patrón. El dictamen amplía el marco legal del teletrabajo y establece las condiciones en que se debe dar. En su texto encontramos las definiciones de teletrabajo y las tecnologías de la información y comunicación. Establece la obligatoriedad de elaborar contrato por escrito que contenga:

  1. Datos generales del trabajador y patrón.
  2. Naturaleza y características del trabajo.
  3. Monto del salario, fecha, lugar y modo de pago.
  4. Equipo e insumo de trabajo.
  5. Descripción y costo mensual que el patrón pagará por concepto de pago de servicios relacionados con el teletrabajo.
  6. Duración de la jornada laboral con horario de descanso para la toma de alimentos sin exceder las jornadas máximas legales.
  7. Los mecanismos de comunicación y supervisión que utilizarán las partes, por lo tanto, también se establecen las obligaciones de patrones como proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos necesarios para el teletrabajo como computadoras, sillas ergonómicas e impresoras.

Dos. Asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Tres. Respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores, garantizando su privacidad e intimidad.

Los trabajadores, asimismo, también se obligan a guardar y conservar equipos, materiales, útiles a su cargo, obedecer las medidas de seguridad y salud; atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Se determina que el cambio en la modalidad de presencial o teletrabajo siempre será voluntario. En Morena nos pronunciamos a favor de este dictamen sobre teletrabajo, herramienta prioritaria en esta pandemia, pues establece el respeto de los derechos laborales y sindicales de las personas teletrabajadoras. En la 4T continuamos legislando para la recuperación de nuestro México. Es cuanto, presidenta. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez