LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Gobernación y Población por el que declara el 07 de marzo de cada año como el -Día Nacional del Huipil-.

25 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia.

Diputadas y diputados, el artículo 2o. de nuestra Constitución reconoce la composición pluricultural de nuestro país, sustentada en sus pueblos originarios, y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para preservar y enriquecer sus conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, entre lo que se incluyen los diseños característicos de la vestimenta de los pueblos indígenas.

El presente dictamen previene la pérdida de la riqueza estética que es emblemática de la vestimenta de las mujeres de nuestros pueblos indígenas. Visibilizamos la diversidad cultural de nuestros pueblos indígenas, la necesidad de preservar nuestra identidad y nos reconocemos como un país diverso, además de que rendimos un justo homenaje a la resistencia y a la lucha que han dado nuestros pueblos originarios, sobre todo las mujeres, quienes a través de un conocimiento que ha pasado de madres a hijas o hijos, han preservado nuestra identidad, su cosmovisión y en algunos casos han inscrito la mitología de nuestros ancestros.

El huipil es una prenda usada desde México hasta el sur del continente americano. Las bases de la elaboración del huipil pueden retomarse en la historia milenaria del conjunto de culturas hermanas que habitaban originalmente en América, y su riqueza estriba precisamente en que la imposición de los conquistadores no pudo implementarse en la vestimenta de las y los indígenas.

Su vestimenta ha servido como una forma de resistencia a través de la cual han expresado un mundo de abundancia frente a las tantas carencias que han padecido. Como resultado de la imposición y marginación, se generó una cultura de resistencia con expresiones diversas, pero presentes siempre en la vestimenta.

Los pueblos autóctonos reconstruyeron sus identidades en el marco de esta resistencia y la trasmitieron de la manera más segura, mostrándose al colonizador todos los días en el trabajo textil, no importando que sufrieran espadazos, golpes u otros castigos por usar su indumentaria.

Con la aprobación de esta efeméride reconocemos y procuramos disminuir la discriminación hacia los indígenas, que por usar su propia lengua o vestimenta típica o incluso por sus rasgos físicos, se ven impedidos o limitados a acceder a servicios, trabajos y oportunidades que sí están disponibles para otras personas.

Este dictamen contribuirá al fortalecimiento de la identidad nacional al ir disminuyendo la discriminación y a que los pueblos indígenas les sean reconocidos y respetados sus derechos individuales y colectivos. Estamos reconociendo a las poblaciones indígenas originarias, pero sobre todo a las mujeres, que generación tras generación han preservado su vestimenta como parte de su cultura.

Al conmemorar el 7 de marzo como el Día Nacional del Huipil, se reivindica a los pueblos indígenas y se van construyendo a reconocer sus derechos colectivos, sobre todo el derecho a la propiedad intelectual, no en pocas ocasiones grandes empresas de la moda rápida o diseñadores con cierto o mucho renombre, más que inspirarse han plagiado diseños de nuestros pueblos indígenas, sin otorgarles reconocimiento ni nada a cambio.

El huipil no es tan solo una prenda, mucho menos están vigentes en una temporada solamente. El huipil es también un códice que cuenta los mitos de los pueblos indígenas. A través de él podemos ver a los dioses, sus lugares sagrados, cuáles son sus costumbres, cómo conviven las tierras, las mujeres y los hombres con la flora, con la fauna y toda esta historia es contada por quienes han preservado esta historia a través de un pedazo de tela que es convertida en arte.

El huipil es una prenda de nuestra mexicanidad, al decretarse el 7 de marzo cada año como el Día del Huipil estaremos reconociendo a las mujeres, a los muxes y a otras personas que han puesto sus saberes en la confección, diseño y realización del huipil y estaremos homenajeando la cosmovisión, la econografía y la codificación, ya se han fundido en el crisol de la cultura mexicana como parte del patrimonio del cual nos sentimos muy orgullosos. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/PlwbdQ8JDVQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez