LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Beatriz Dominga Pérez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la unión, declara el 8 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas”.

1 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ DOMINGA PÉREZ LÓPEZ (BDPL). Con la venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, al pueblo de México, el dictamen que hoy propongo a consideración de esta soberanía tiene por objeto declarar el 8 de abril de cada año como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Originarios.

A lo largo de la historia de México, nuestros pueblos indígenas y afromexicanos han mantenido una lucha constante para que se les reconozcan sus derechos, los cuales comenzaron a plasmarse en el artículo 2o. de nuestra Constitución que reconoce la composición pluricultural de nuestro país sustentada en sus pueblos originarios y garantiza su derecho a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía de la preservación y enriquecimiento de sus conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, entre las que se incluyen sus manifestaciones artesanales.

Los artesanos que se dedican a la elaboración de artesanías emblemáticas de cada entidad federativa no solo han dedicado toda su vida a ese arte, sino que se han entregado a ello durante generaciones enteras, por lo que han ido heredando las habilidades, talento y hasta visión filosófica de las cosas, lo que en su conjunto les permite realizar un trabajo único, minucioso, que requiere de mucha imaginación y creatividad.

Existe una gran diversidad de artesanías de nuestros pueblos originarios, por ejemplo, las que plasman los artesanos triquis de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, considerado un arte textil popular que más que un objeto ornamental constituye la cosmovisión de los pueblos originarios en cuya elaboración y preservación las mujeres son un elemento esencial. Tienen bordados de telar de cintura en colores rojos con hilo de algodón, cada uno con respectivo significado inspirado en la cosmovisión de la nación triqui.

Mediante las prendas de vestir se muestra la identidad y pertenencia a un pueblo o comunidad, además de expresar la particularidad de las formas de concebir a las personas y al mundo. La habilidad y creatividad de cada uno de los artesanos se ven reflejados en sus creaciones.

Por eso, compañeras y compañeros diputados, los invito a que votemos a favor de declarar el 8 de abril de cada año como Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Originarios para reconocer la identidad y cultura, así como preservar la memoria y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Al aprobar esta efeméride, abonaremos a proteger los derechos de las comunidades indígenas y generar mayor difusión, por ejemplo, de los derechos colectivos de autor para que ningún diseñador se apropie, plagie o copie la vestimenta, diseños o dibujos, figuras, bordados y otros aspectos que conforman las prendas de vestir y artesanías de nuestros pueblos originarios, objetivo trascendente en la memoria colectiva de nuestro país.

De este modo, estaremos contribuyendo a preservar la identidad de los pueblos originarios, patrimonio que representa la cosmovisión de la cual los mexicanos nos sentimos muy orgullosos. Nunca más un México sin nosotros. Agradezco su atención, compañeros diputados.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Rr18FryFZ4A


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez