LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto decreto por el que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio.

1 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Poder Legislativo tiene el deber de determinar el marco normativo que rige en nuestro país. Nuestro trabajo consiste principalmente en elaborar y reformar leyes que permitan una sana convivencia y regular los actos que sobrepasan esa armónica proporción.

En este sentido, como miembros de este parlamento tenemos el compromiso de adecuar, armonizar y actualizar el marco normativo para evitar lagunas legales, resquicios e incertidumbre jurídica que ocasiona confusión o malas interpretaciones que dejan en ocasiones sin aplicación fáctica nuestras leyes.

En virtud de ello el dictamen que se somete a votación tiene la finalidad de sustituir la denominación Distrito Federal por Ciudad de México, de conformidad con la reforma política de la Ciudad de México, e incorporar la Unidad de Medida y Actualización conforme a la reforma de desindexación del salario mínimo.

El 27 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo. Esta reforma tuvo como propósito la desvinculación del salario mínimo como unidad de cálculo o referencia, obligando a crear una nueva unidad de cálculo o unidad de referencia que se denominó Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA.

De acuerdo con el Inegi, la UMA es la referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales. Para establecer la relevancia del dictamen me permito precisar que es necesario homologar las legislaciones federales respecto a las unidades de medida para las sanciones establecidas en el Código de Comercio, con el objetivo de otorgar certeza jurídica y formalidad a nuestro marco normativo.

Cabe recordar que el principio de seguridad jurídica sostiene que el gobierno solo puede conducirse conforme a lo que expresamente se le faculta en la ley, por lo que solo debe actuar y aplicar lo establecido en las leyes respectivas que le otorgan su ámbito de validez.

Por otro parte, el 29 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma política de las Ciudad de México.

Dicha reforma tuvo como objeto sustituir la denominación Distrito Federal por Ciudad de México para elevarla a rango de entidad federativa con pleno goce de autonomía en su régimen interior y organización política, y administrativa.

Con la aprobación de este dictamen, actualizaremos el marco jurídico, brindando certeza jurídica a la sociedad mexicana y a su Estado de derecho. Además, la armonización en los ordenamientos jurídicos constituye uno de los factores fundamentales para que se alcancen los objetivos trazados en sus leyes.

Compañeras y compañeros legisladores, la homologación de nomenclaturas es indispensable para el entendimiento claro, verídico y legal de nuestras leyes. Es inadmisible votar en contra de esta reforma.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena ratificaremos este dictamen que es oportuno y necesario. Nuestro voto será a favor, ya que está en nuestras manos darle certeza a nuestro marco normativo. Por el México que anhelamos, es cuanto. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/3FyOupvfsJ4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez