LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados avala decreto para declarar 2021 “Año de la Independencia y la Grandeza de México”

1 diciembre, 2020 - Prensa

· Con esta declaración, recordamos nuestra historia, la que nos ha sido dada y la que todas y todos estamos construyendo: Rocío Barrera.

· Se celebra que como nación hemos preservado valores de coexistencia pacífica entre los pueblos del mundo: Raúl Bonifaz.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 483 a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como “Año de la Independencia y la Grandeza de México”.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, destacó las propuestas de diversas legisladoras y legisladores contenidas en el dictamen por el que se conmemorará la fundación, conquista e independencia de México.

Puntualizó que se hace una triple conmemoración que marcó los momentos más definitivos en la historia del país, en donde hace casi 700 años, en 1321, se fundó el imperio Mexica; hace cinco siglos, en 1521, dos mundos se encontraron y cayó la Gran Tenochtitlán; hace 200 años, en 1821, se consumó la Independencia y nación México como Estado Nación.

“Al declarar el año 2021 como ‘Año de la Independencia y de la Grandeza de México’ recordamos nuestra historia, la que nos ha sido dada y la que todas y todos estamos construyendo”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población refirió que “al abrazar con orgullo nuestro pasado y nuestros orígenes llenamos de sentido a la apotegma de Vicente Guerrero que escribió en letras de oro en este Pleno, es principio rector de nuestros trabajos: la Patria es primero”.

Badillo Barrera subrayó que entre todas las naciones, México está orillado a sobrellevar orgulloso, ya que la conformación pluricultural del país y la riqueza cultural heredada debe ser consolidada y motivo de orgullo para todos los mexicanos.

Por su parte el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, quien fuera promovente de una iniciativa contemplada en el dictamen, remarcó que declarar el 2021 el “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, se cumplen 200 de mantenerse la nación como independiente, y se celebra que como nación hemos preservado valores de coexistencia pacífica entre los pueblos del mundo.

“Recordamos que un pueblo como el mexicano pudo integrar a las distintas expresiones culturales, construyendo objetivos y principios de unidad nacional. Somos síntesis de expresiones culturales con una diversidad excepcional que ennoblece diferencias al construir un modelo nacionalista de especial relevancia”, pronunció.

El diputado federal por el estado de Chiapas pronunció que el nacionalismo evoca a los protagonistas centrales de la historia, aquellos que lucharon por que México logrará su independencia, donde la genialidad de los hombres y mujeres condujeron a otros a intentar cambiar al mundo para llegar a ser independientes.

Al igual, recordó que el Plan de Iguala fue un momento de gloria porque ponía los puntos centrales de la nueva nación, por ello valió la pena el gran movimiento encabezado por Hidalgo.

“200 años de gloria que forjó el carácter nacional, 200 años que consolidaron los deseos de libertad y búsqueda de las igualdades del hombre y el ciudadano, de libertad de la mujer mexicana que hoy, hoy es política de Estado. 200 años de cambio que pasan por la república restaurada, la Revolución; y hoy estamos insertos en una época de transformaciones y cambios en todos los ámbitos de actividad y en el sentir de los mexicanos”, indicó.

Bonifaz Moedano planteó que se logró dar forma a un Estado, a una Constitución Político que antepone la voluntad general como idea central de convivencia e ideal permanente del ser colectivo de México.

“Redefinimos nuestras fronteras y dimos forma a una cultura extraordinaria por los valores que promueve, lenguas y lenguajes que reafirman nuestra identidad, costumbre y creencias similares en la construcción del futuro con la suma de todas y todos, educación como centro de la formación del hombre nuevo que obligaba sentirse libres en la nueva sociedad que la Independencia trajo consigo”, acotó.

A su vez la diputada Araceli Ocampo Manzanares, quien también fuera promovente de una iniciativa contemplada dentro del proyecto, agradeció al órgano legislativo dictaminador al contemplar su propuesta para celebrar los 200 años de Independencia de México

Puntualizó que en Iguala hay entusiasmo por comenzar con la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, en el marco de los 200 años de Independencia, y que “ante la profunda crisis de violencia e inseguridad que nos ha golpeado, Igualad de la Independencia necesita recuperar su lugar en la historia, pues es aquí donde se proclamó nuestra Independencia, nació nuestra bandera”.

Por último, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara al 2021 como “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez