LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Beatriz Dominga Pérez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen que declara el 15 de octubre como Día Nacional de las Personas Ciegas y con Otras Discapacidades Visuales.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ DOMINGA PÉREZ LÓPEZ (BDPL). Con su permiso, diputada presidenta. Pueblo de México, compañeras diputadas y diputados. El dictamen que en este momento discutimos tiene por objeto declarar el 15 de octubre de cada año como Día Nacional de las Personas Ciegas y Débiles Visuales, efeméride que la Comisión de Gobernación y Población consideró oportuna a efecto de procurar una mejor atención a las personas que tienen una discapacidad visual, desde ligera hasta severa y grave.

La trascendencia de esta efeméride se hace evidente al observar lo que la Organización Mundial de la Salud refieren en el Primer Informe Mundial sobre la Visión, presentado el pasado 8 de octubre de 2019: más de mil millones de personas padecen deficiencias visuales debido a que no recibieron atención adecuada ni oportuna y las principales causas de discapacidad visual en el mundo son errores de refracción no atendidos y corregidos, como miopía, hipermetropía y astigmatismo -que representan más de la mitad de los padecimientos visuales- y las cataratas, las cuales representan cerca del 25 por ciento de los casos.

Ahora bien, la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 400 mil 800 personas con ceguera. Esto nos ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera. Además, las debilidades visuales son la segunda causa de discapacidad más frecuente en el país, después de la discapacidad motriz.

Puede verse entonces que la población padece condiciones que afectan su visión, enfrenta barreras que complican en distintas intensidades su vida cotidiana, barreras como sociedad, no estamos plenamente conscientes, reconozcamos que hemos tardado mucho en adecuar espacios públicos para hacerlos accesibles a personas con discapacidades motrices, pero que esos avances son prácticamente nulos cuando hablamos de discapacidades visuales, por si esto no fuera poco en lo que toca al acceso a la educación, las personas con discapacidad visual tienen menos probabilidades de asistir a la escuela y de igual manera, tienen menos posibilidades de adquirir las habilidades básicas de alfabetización.

Las y los diputados integrantes de esta Comisión dictaminadora, estamos conscientes de las acciones impulsadas por la Organización Mundial de la Salud, que designa al 15 de octubre de cada año, como el Día Mundial del Bastón Blanco, sin embargo, consideramos conveniente adoptar un criterio más amplio para profundizar en la concientización de los diversos padecimientos oculares y no solamente la ceguera.

La visión, es uno de los sentidos más importantes, sino es que, el de más importancia para el ser humano y cuando este disminuye o se pierde, la relación con el mundo que lo rodea y los nexos de comunicación visual con el entorno, se convierten en un enorme vacío difícil de manejar o de superar.

La disminución de la agudeza visual, es una de las grandes adversidades que tanto las personas afectadas, como la sociedad en general, enfrentan el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual en el mundo, son evitables o restaurables en un excelente porcentaje, si son identificados y tratados desde la temprana edad. Por esto, compañeros y compañeras diputados, los insto a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto. Agradezco su atención.

 

 

LINK PARA DESCARGAR EL VIDEO:
https://youtu.be/JqxE4ja4RyY

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez