LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Carmen Medel Palma, integrante el Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). La salud no es todo, pero sin ella todo lo demás no es nada. Con su permiso, señora presidenta.

Buenas tardes, compañeros y compañeras. Nunca sobra apelar a la memoria para no volver a cometer los mismos errores, pero, sobre todo, para que con honestidad y voluntad se corrijan las fallas que han socavado los derechos fundamentales y dañado al pueblo.

El Seguro Popular nació deficiente y errado, de ahí no es seguro y por supuesto tampoco popular. En el año 2003 comenzaron a fraguar una reforma a la Ley General de Salud, para crear la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

En 2004, la citada comisión empezó a operar con la encomienda de poner en marcha el sistema de protección social en salud, para brindar protección a las personas que carecían de seguridad social. Sin embargo, no se logró. Solamente se creó un sistema de financiamiento que cubre una atención médica limitada.

En otras palabras, crearon un seguro de gastos médicos centrado en el financiamiento y no en las personas. Orientado a cubrir una póliza de seguro y no brindar atención médica universal a quienes en verdad lo necesitan.

Bajo esta lógica se creó el Catálogo Universal de Servicios de Salud, o sea, los Causes. Lo cual implica que las y los mexicanos sin seguridad social reciban atención y medicamentos solamente para padecimientos considerados en este Catálogo, lo que profundiza las diferencias con respecto a la población que sí tiene seguridad social. Y, por lo tanto, cobertura para todas las enfermedades, servicios de salud y medicamentos.

Como ya se ha dicho en esta tribuna, el padecimiento está considerado en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, o sea, los Causes o el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, o el Seguro Popular cubren la atención médica.

Pero si el padecimiento no está considerado, el paciente debe pagar los costos de su atención. Eso no es posible, compañeros.

He de precisar que enfermedades que no cubre el Seguro Popular son recurrentes en la población mexicana y el costo de su tratamiento resulta, casi siempre, incosteable. O bien, lastima profundamente la economía de las familias, llevándolas a perder su patrimonio, incluso, a caer en pobreza.

A lo anterior debemos agregar que el Seguro Popular no cuenta con infraestructura ni personal médico propio, únicamente tiene personal administrativo adscrito a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de ahí que contrata a diversos proveedores de servicios de salud, situación que derivó en opacidad en el uso y destino de los recursos públicos, dando como resultado prácticas corruptas, tal y como ha sido consignado por la Auditoría Superior de la Federación.

En el gobierno y en la legislatura de la cuarta transformación no mantendremos un sistema que vulnera los derechos de las y los mexicanos y tampoco toleraremos más corrupción.

Eso fue nuestro compromiso con el pueblo de México, y lo vamos a cumplir. Por ello, nuestro apoyo total a este dictamen, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Gracias por su atención. Es cuanto, señora presidenta.

Felicidades a todos los médicos de este país, de mi estado y de mi distrito. Un fuerte abrazo de mis compañeros colegisladores.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/spyI-I1AWhY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez