LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alejandro Barroso Chávez, integrante el Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO BARROSO CHÁVEZ (ABC). Con su venia, diputada presidenta.

Compañeras y compañeros diputados. Donde quiera que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad. Palabras de Platón.

Quiero enviar una gran felicitación a todos los colegas, médicos de nuestro país y del estado de Puebla, y reconocer la labor que realizan día a día por el bien de la salud de todos los ciudadanos.

Tenemos una deuda histórica con la salud de este país, y quiero hablarles a los ciudadanos, desde la más alta tribuna. En el gobierno de la cuarta transformación uno de los asuntos prioritarios es la protección de la salud de todas y todos los mexicanos. La salud es un derecho humano que implica la obligación para el Estado de garantizar su protección en las mejores condiciones para toda la población a través de servicios de calidad y eficientes.

El dictamen que hoy discutimos marcará un parteaguas en la prestación de los servicios de salud pública en nuestro país. Es un proyecto ambicioso que tiene en el centro de su atención principalmente a quienes viven en regiones con alto grado de marginación y que carecen de los beneficios de la seguridad social.

En 2004 se puso en marcha el programa Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular, operado a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y un régimen estatal de protección social en cada entidad federativa.

El Seguro Popular es únicamente una cobertura financiera, semejante a un seguro de gastos médicos donde el paciente es atendido en los servicios estatales. Aun después de 15 años de operación, el Seguro Popular no ha logrado cubrir la totalidad de personas sin seguridad social.

De acuerdo al último informe de Coneval, de cual ya se ha hablado, existen 71 millones de personas sin seguridad social, mismas que deberían ser atendidas por el Seguro Popular, sin embargo de ese número aún hay 20 millones de personas sin acceso a servicios de salud.

Por lo tanto, el actual esquema en la prestación de servicios de salud, mejor conocido como Seguro Popular es deficiente, es limitado, no cubre todos los padecimientos y tiene un doble costo, ya que es financiado por el Estado y en la mayoría de los casos también por los beneficiarios, lo que hace inaccesible para las personas más humildes y necesitadas, o bien, constituye un elemento que arroja a la pobreza a quienes sufren diversas enfermedades.

El principal acierto de esta reforma es la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que será mejor conocido como Insabi y que reportará importantes beneficios, entre los que se destacan:

Primero. El Insabi será la institución que proporcione progresivamente todos los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, entre otros.

Segundo. Se dará cobertura a toda la población de manera gratuita y progresiva, eficiente y con calidad.

Tercero. Mejorará sustancialmente el nivel de la prestación del servicio de salud que durante varias décadas ha sido deficiente.

Cuarto. También mejorará las condiciones del trabajo de médicos, enfermeras y demás personal necesarias para la adecuada prestación de los servicios de la salud. Una deuda que también se tiene con ellos.

Los beneficios de este nuevo esquema se verán reflejados paulatinamente hasta lograr que ninguna persona se quede sin servicios médicos.

Intervención.

ABC. No la aceptamos, señora presidenta.

Intervención.

ABC. Gracias. Llegó la hora de que las y los mexicanos hagan efectivo su derecho humano y accedan a los servicios de salud que demandan y merecen.

Por ello el voto del Grupo Parlamentario de Morena será a favor del dictamen, a favor de la transformación del sistema de salud y a favor del bienestar de las y los mexicanos. Muchas gracias, es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LtBwUI5dLws


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez