LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presenta iniciativa que reforma los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

20 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA CARMINA YADIRA REGALADO MARDUEÑO (CYRM). Muchas gracias, ciudadana presidenta. Ciudadanas y ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso. Amigas y amigos legisladores, en esta ocasión hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece la seguridad alimentaria como un derecho humano, para que los ciudadanos puedan recibir por parte del Estado los recursos suficientes para tener una alimentación de calidad que les reditúe en una buena salud.

La seguridad alimentaria, según la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, de 1996, se da cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.

En México, a pesar de ser uno de los países que han recorrido los derechos económicos, sociales y culturales en nuestra Carta Magna, no existe, hasta el momento, una base sólida en la que el Estado contribuya a una consolidación de instrumentos necesarios para la protección alimentaria de la sociedad.

Las inadecuadas políticas agropecuarias, el cierre de Fertilizantes Mexicanos, de la Productora Nacional de Semillas, de la extensión Agrícola, el seguro y el crédito agrícola y la escasa inversión en investigación llevaron al país a la crisis alimentaria más grave de su historia.

Con importaciones de cada año, de 16 millones de toneladas de maíz, 5 de trigo, 85 por ciento de arroz, 97 por ciento de soya y 400 mil toneladas de frijol, con la consiguiente fuga de divisas, abandono del campo y crisis en la cantidad y calidad de la alimentación de los mexicanos.

Los gobiernos neoliberales apostaron por importar, en lugar de producir en el país y abandonaron el campo y los apoyos a la investigación nacional.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que realiza la medición de la pobreza por ingreso, señala en su última encuesta que data del 2013, que en la pobreza alimentaria extrema se encontraban 7.4 millones de mexicanos. La mayoría de las personas que se encuentran en esta condición viven en los estados de Chiapas, México, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Lamentablemente, compañeros, gracias a estos malos manejos de las administraciones pasadas, la situación alimentaria en nuestro país presenta índices de subnutrición, deficiencias calóricas de la población vulnerable y desnutrición en sus distintos niveles en infantes, con niveles regulares en comparación con otros países de América Latina.

Lo que conlleva a que la población sufra de enfermedades, que bien se han podido evitar con una alimentación saludable y de calidad.

Actualmente, con la entrada de la cuarta transformación y de la búsqueda de promover el desarrollo de los pequeños y medianos productores, se busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos: maíz, trigo, arroz, frijol y leche.

Fomentar el desarrollo económico y social del país, así como incrementar la productividad y bienestar, tanto de las comunidades rurales como de las zonas más necesitadas del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1 de enero de 2019, creó el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

Es por ello que presento esta iniciativa, para que estando acorde con los programas federales y las dependencias que ha creado nuestro presidente, para eliminar el rezago que existe en materia de...

Intervención.

CYRM. Concluyo, presidenta.

Intervención.

CYRM. Ya que considero además de no solamente que hay que darle impulso a las políticas públicas necesarias, sino a realizar reformas que impliquen una responsabilidad esencial para garantizar la seguridad alimentaria en el país, así como el abasto suficiente oportuno y de bajo costo de los elementos básicos que incluyen una distribución más equitativa y eficaz, porque a pesar de que ya se ha estado trabajando en este rubro, no es considerada como una obligación para el Estado y mucho menos un derecho humano fundamental, que se encuentre en los tratados internacionales de nuestro país, que nuestro país ha suscrito.

Toda vez que no se encuentra actualmente plasmado como una garantía individual dentro de nuestra Carta Magna. Por ello, digo que es momento de sentar las bases necesarias para influir en los factores que bien tienen que ver con los mercados de alimentos y con la capacidad de pago de los consumidores para que estos puedan llegar a tener una alimentación de calidad y suficiente que les permita tener un desarrollo pleno en su vida diaria.

Intervención.

CYRM. Concluyo, concluyo. Compañeros, estamos en la era del cambio, de la cuarta transformación, de nuestra nación. Debemos darles a aquellas personas que dieron su confianza, las herramientas necesarias para que tengan una vida plena y de calidad y, sobre todo, que poco a poco se vayan erradicando las carencias como lo es una mala alimentación. Muchas gracias, señora presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/2q16o8OzmiE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez