LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

La grandeza de México radica en su multiculturalidad y multilingüismo; necesario, contribuir a su conservación: Dip. Virginia Merino

20 febrero, 2020 - Prensa

· En el cierre de ciclo de participación de los hablantes de habla indígena, la diputada comentó que con la conservación de las lenguas originarias se fomenta la construcción de la identidad nacional.

La diputada Virginia Merino García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, desde tribuna manifestó que las lenguas indígenas son el reflejo de la grandeza del país, por lo que actualmente honrar la diversidad cultural nacional, es también honrar las raíces de los mexicanos.

“Son las lenguas indígenas las que da el sentido a una nación, la grandeza de México radica en su multiculturalidad y su multilingüismo”, aseveró en el marco del cierre de ciclo de participación de los hablantes de la lengua indígena.

En ese contexto, opinó que “son necesarias cada vez más acciones que contribuyan a la conservación de las lenguas originarias, de esa manera se fomenta la construcción de nuestra identidad nacional”.

La legisladora de Morena informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, cerca de 25 millones de personas se reconocen como indígenas. De ellos, 7 millones 382 mil son hablantes de una lengua indígena, con más de 360 variantes lingüísticas, 68 son lenguas indígenas que se hablan en el país, lo que significa contar con “68 maneras de sentirnos más orgullosos de nuestras raíces”.

La diputada por el estado de Oaxaca, recordó que durante 2019 se estableció como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que la Cámara de Diputados, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se impulsó la participación en tribuna de una persona hablante de lengua materna.

Asimismo, indicó que datos del Inegi señalan que el 10 por ciento del total de las personas mayores de México habla una lengua originaria, por lo que es este sector poblacional quienes mantienen viva la lengua.

“De las 68 lenguas indígenas, el Inali estima que el 60 por ciento de ellas están en riesgo de desaparecer, una de las causas: porque no se transmite a las nuevas generaciones”, lamentó.

Dicho lo anterior, Merino García destacó la trayectoria de Miguel León Portilla, al subrayar que su trabajo representó la defensa de la cultura originaria de México, pues fue uno de los hombres que más aportó al reconocimiento y defensa de las raíces de los mexicanos, y de quien citó:

“El mundo se empobrece cuando se pierde una lengua o una cultura, es que cuando muere una lengua, muere un parte de nosotros”.

Finalmente, Virginia Merino hizo un llamado a todos los mexicanos, principalmente a los integrantes de los diversos pueblos originarios, para sentirse orgullosos de su lengua originaria, de su cultura, sus raíces, de los usos y costumbres que forman la multiculturalidad nacional.

“No sintamos vergüenza de vestirnos así, nuestro traje regional. Que no sintamos vergüenza de hablar nuestra lengua materna. Es un orgullo para nosotros, para todos los de nuestro país, ciudad, país de México, pues lo que debemos de sentir es transmitir nuestra lengua con nuestros hijos para que generaciones tras generaciones, vamos avanzando con nuestra lengua y que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces”, concretó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez