LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Claudia Tello Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Social

15 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CLAUDIA TELLO ESPINOSA (CTE). Con el permiso de la presidencia, compañeras legisladoras, compañeros legisladores.

Desde el inicio del gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo ha sido que las mexicanas y los mexicanos vivan con bienestar, de ahí que en la Cuarta Transformación el Estado no es gestor de oportunidades, sino garante de derechos. Este segundo informe así los demuestra.

Hoy los mexicanos, los pueblos indígenas y afromexicanos son reconocidos como sujetos de derechos en un marco comunitario y regional desde una perspectiva participativa, territorial y de género.

Éste y no otro es el momento de nuestros pueblos originarios, ahora su voz, sí es escuchada, sus intereses son defendidos y sus derechos son respetados. Su bienestar está garantizado.

Se creo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a fin de apoyar su desarrollo integral y sostenible, consolidar su riqueza cultural, material e inmaterial, así como la protección, defensa y conservación de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales.

Es evidente que México se está transformando, que vamos por el camino correcto al poner en el centro de las políticas públicas a las mexicanas y mexicanos más vulnerables.

Ejemplo de ello, es la reforma al artículo cuarto constitucional con la cual los programas sociales se transformaron en derechos, por lo que su cumplimiento se convierte en una obligación para el Estado y no una acción discrecional para los gobernantes.

Programas y acciones que por sus beneficios destacan. La entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad, a junio 2020, se otorgaron apoyos económicos a 842 mil 261 beneficiarios. La pensión no contributiva a junio de 2020 se otorgaron apoyos económicos en al menos una ocasión a 8 millones 351 mil 996 personas adultas mayores, de las cuales 843 mil 228 residen en municipios o localidades indígenas.

El establecimiento de un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles del sistema de Educación Pública, que al 30 de junio benefició a 11.7 millones de alumnas y alumnos de los tres niveles educativos, académicos y personal docente.

Los resultados de los programas para el bienestar están a la vista. El programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, a junio de 2020 atendió a 184 mil 472 madres, padres o tutores en beneficio de 191 mil 582 niñas y niños.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a junio de 2020, capacitó a un millón 211 mil 600 jóvenes entre 18 y 29 años, en 158 mil 244 centros de trabajo.

El programa Sembrando Vida tiene una cobertura en 20 entidades federativas y desde el inicio del programa se han otorgado apoyos económicos en al menos, en una ocasión, a 414 mil 337 sujetos de derecho.

Es claro que sin justicia ambiental no puede haber justicia social, por ello se han fortalecido las acciones para el monitoreo de la calidad del aire a través de la instrumentación de programas de gestión para mejorar la calidad del aire que actualmente opera en las 32 entidades federativas.

A fin de evitar la contaminación del agua se llevó a cabo la construcción, ampliación y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y el programa de agua potable, drenaje y tratamiento en localidades rurales y urbanas.

Asimismo, se han impulsado acciones integrales de gestión ambiental en las instituciones de educación básica y se rediseñó el programa Escuela Verde.

Que se escuche bien fuerte y claro, en la actual administración los dichos se traducen en hechos. En el Segundo Informe de Gobierno no queda la menor duda de que por el bien de todos, primero los pobres.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/mc0RFwG427o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez