LXIV LEGISLATURA

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Intervención en tribuna de la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Compañeras, compañeros, en materia de relaciones internacionales se deben de cumplir varios principios de multilateralidad y de respeto mutuo, entre ellos el de reciprocidad y el de cooperación bilateral. Durante décadas, los gobiernos mexicanos habían aceptado una multiplicidad de acuerdos y convenios bajo una lógica de subordinación y supeditación a las políticas impuestas por nuestro vecino del norte.

Tal vez en buena medida esas acciones impuestas de manera unilateral se justificaban por el altísimo nivel de corrupción y de desconfianza que imperaba en las instituciones mexicanas, las que durante décadas habían sido permeadas e infiltradas por grupos criminales y ejemplos sobran.

La relación bilateral entre ambos países obliga, desde luego, a contar con un marco de cooperación sólido y operativo, pero bajo una óptica de respeto soberano y de respeto institucional y de reciprocidad absoluta. No puede haber en nuestro territorio agentes extranjeros deteniendo a personas, privándolas de su libertad, cometiendo ilícitos, participando como agentes encubiertos en operaciones de riesgo para las que no tenían autorización.

Tampoco puede haber agentes persiguiendo armas ilegales o reuniéndose con autoridades municipales y estatales, a espaldas del gobierno federal y menos se les puede conceder a los agentes extranjeros la potestad de decidir qué autoridad es confiable y cuál no. Decidir en forma arbitraria con quién sí con quién no comparten la información.

La Ley de Seguridad Nacional, precisamente, fue creada para preservar los intereses nacionales en esta materia. Pero, desde su publicación hasta la fecha, el principio de respeto a la soberanía había sido omitido tanto en la ley misma como en su espíritu y sus principios. Por ello, resulta muy relevante este dictamen, para regular y homologar las condiciones de actuación de los agentes internacionales al interior de nuestro territorio.

Resulta de especial relevancia traer a colación un convenio suscrito en 1989, que se llama Convenio entre México y Estados Unidos para la Cooperación y la Lucha contra el Narcotráfico y la Dependencia de las Drogas, bajo el principio de legalidad ese era su cometido en la actuación de la cooperación bilateral. Pero ese convenio suscrito hace más de 30 años, en la práctica nunca se respetó en cuanto a legalidad sobre la extraterritorialidad y se ha venido incumpliendo sistemáticamente y precisamente ahora se retoma su esencia en este dictamen.

En el texto que estamos aprobando se retoma también el principio de reciprocidad en el intercambio de la información y comunicación entre los gobiernos de los Estados, para que colaboren en nuestro territorio, principio de reciprocidad, que al igual que el de la legalidad en la extraterritorialidad había quedado olvidado en la práctica, en los hechos.

Destaca en el dictamen que la información que se comparte entre las agencias de seguridad, policiales o de inteligencia deberá ser reportada a la Secretaría de Relaciones Exteriores en un plazo no mayor de 72 horas, precisamente, porque es la Cancillería la encargada de resguardar y velar por el respeto a la soberanía nacional. La cooperación bilateral...

(DPL). Sí, presidenta.

(DPL). Respondo de la siguiente manera. En la Constitución Mexicana prevalecen los principios de la Doctrina Estrada, multiconocidos. Sin embargo, no se han garantizado esos principios y puedo recordar el famoso episodio del doctor Álvarez Machain, en 1985, en el marco de la operación del asesinato del agente de la DEA, González Camarena. Ese es un episodio.

Otro, es dejar las armas caminar, donde Medina Mora tuvo mucho que ver. Y el episodio de Rápido y Furioso, por el cual, entre otros de los cargos, está compareciendo Genaro García Luna allá, en Estados Unidos. Pero, puedo citar también hasta documentos escritos y firmados públicos, aplaudidos por las derechas, como el Plan Mérida y otros muchos documentos, que se supone, como el que decía la diputada que me antecedió en la palabra, ella dice que estamos retomando uno de Carlos Salinas de Gortari.

No, es que son simuladores. Usted lo sabe, diputado, escriben una cosa, dicen una cosa, aplauden. Pero, en los hechos hacen exactamente lo contrario, violar la soberanía de México, someterse a la autoridad norteamericana, tener planes de cooperación, muy bonitos solamente hacia afuera, pero hacia adentro están en un plan de absoluta complicidad, con incluso delitos como son los que he mencionado en este momento.

Decía yo que ejemplos sobran y no está demás decir que Genaro García Luna está allá detenido en Estados Unidos por ser un agente, que le llaman doble agente, porque durante muchos años mantuvo una relación de complicidad, incluso de servilismo, diría yo, con las estructuras criminales del cartel de Sinaloa, en específico.

Hoy Genaro García Luna se encuentra enfrentando cargos por recibir también sobornos millonarios de carteles y operaciones ilícitas. Y en eso también le ayudaron, por qué no decirlo, la información que compartía con los agentes norteamericanos, sin avisarle a quien debía avisarle.

Hoy, con este dictamen que estamos aprobando, todo eso queda hecho de lado y quedan las reglas muy claras, no en un convenio, sino en la Ley de Seguridad Nacional, para que se respeten los principios que esta ley está insistiendo, que son dos: los principios de respeto mutuo, de reciprocidad en la cooperación bilateral, o en nuestras relaciones multilaterales.

Es muy importante este documento, porque deja muy claro que México es un país soberano, que no admitiría bajo ninguna circunstancia la operación de agentes encubiertos ni información que ande por ahí, si antes en un plazo no mayor a 72 horas se le entrega a quien se le tiene que entregar, aquí estamos, en el dictamen hablando, de la Secretaría de relaciones Exteriores.

Diría también, diputado, que este convenio que se firmó, el que yo decía: Convenio entre México-Estados Unidos para la Cooperación de la Lucha contra el Narcotráfico y la dependencia de las drogas, suscribe el principio de legalidad en la actuación de la cooperación bilateral.

Pero, desde el mismo momento en que se firmó, 1989 a la fecha, no se ha respetado. Y ese convenio va a prevalecer. Lo que no queremos es que esté en un convenio sino en una ley, y esta ley es muy importante porque se concede a las autoridades o a ninguno de los dos países, en este caso México o Estados Unidos, ninguno de los dos tendrá el derecho de emprender, dentro de la jurisdicción territorial del otro, ejercicios que le correspondan al propio país soberano.

Es de primordial importancia. Si antes a las derechas no les importó, a nosotros nos importa sobremanera. Y vale la pena que fue a raíz de la detención de Cienfuegos, que no quiere decir que esté la impunidad, se va a iniciar en México toda esa investigación, pero vale la pena para decir, porque no se le informó al gobierno de México y no tiene por qué subordinarse a ninguna decisión de ningún otro país como lo hacían los gobiernos anteriores. Terminé mi respuesta, presidenta.

(DPL). Espero haber respondido. Y, continúo diciendo que el principio de reciprocidad, que al igual que el de la legalidad, en la extraterritorialidad había quedado en el olvido en los hechos, y en este dictamen la cooperación bilateral en materia de seguridad de prevención del delito, de combate al narcotráfico, e incluso, en materia de inteligencia sobre riesgos internacionales, resultan de fundamental importancia para México y para la construcción de acuerdos o alianzas multilaterales, pero no podemos seguir aceptando que con esta colaboración se desplegara bajo un esquema de subordinación frente a otras naciones.

Destaca la redacción del artículo 71, porque desglosa puntualmente cada una de las tareas y acciones que sí podrán realizar legalmente los agentes de cooperación que colaboren con las autoridades mexicanas. Vale la pena reconocer como una aportación muy valiosa de este dictamen, el establecimiento de las medidas de control y de supervisión sobre la actuación de los agentes internacionales, reconociendo que la violación a las normas mexicanas, al principio de reciprocidad y al de legalidad en la extraterritorialidad, pueden derivar en la suspensión de los convenios de cooperación bilateral entre ambas naciones.

Hoy, las y los legisladores debemos consolidar a México frente a otras naciones en una condición de igualdad, reciprocidad, intercambio de información, trabajo coordinado, prevención internacional del delito, apoyo multilateral y consolidación de alianzas internacionales, son necesarias, son indispensables para México, pero siempre en un marco de respeto a nuestros principios y a nuestra soberanía. Eso es lo que se plasma en este dictamen, en la Ley de Seguridad Nacional. Temas relevantísimos que, durante 30, casi 40 años, otros gobiernos no les interesó revisar. Gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AA7-I7_TrI4

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