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Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2021.

21 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Lo primero que habría que señalar es las cifras oficiales, que las da el Inegi. Y en todas las cifras se está demostrando el inicio de la recuperación económica. Por ejemplo, a partir de junio, ha comenzado la tasa de crecimiento, cayó a menos 8.5, luego menos 5.4 y va disminuyendo la caída.

Una de las principales causas que pueden evidenciar que hay o que habrá crecimiento es la inversión que ha comenzado a recuperarse, aunque todavía es menor a la que había en enero de este año. Y no sé aquí, quién, dónde leyeron el dato de la inversión extranjera directa, pero lo que afirma el Inegi, es que ha continuado fluyendo y que al primer semestre hubo entradas de 17 mil 900 millones de dólares y que estamos ya igual a toda la registrada en el 2019.

El consumo privado en junio revirtió la caída. En julio comenzó a aumentar, eso es otro signo de recuperación. Las exportaciones en agosto ya fueron 10 por ciento superiores a las que tuvimos en enero. Las remesas se han duplicado y puedo seguir dando muchas cifras que indican la recuperación.

Claro que la pandemia afectó sensiblemente los planes de nuestro gobierno. Teníamos planeado un crecimiento más rápido, más acelerado, pero solo una mente perversa o bien, obnubilada, podría decir que el actual gobierno es el causante de la presencia del coronavirus, del cual se deriva el gran confinamiento que tumbó la economía en todo el mundo.

Intervención

DPL. Diputada Guillermina Alvarado, le agradezco muchísimo esa pregunta, porque me permite hacer una comparación entre los dos gobiernos anteriores para no irme más atrás, son los que usted me pregunta.

Felipe Calderón inventó dos nuevos impuestos: el impuesto de depósitos al efectivo, el IETU, el impuesto empresarial de tasa única, que aquí vienen a hablar de defensa de las empresas, pero cuando fueron gobierno, además de todos los impuestos que ya pagaban, les ensartaron dos impuestos nuevos más. Aumentaron el IVA a 16 por ciento. Calderón aumentó la deuda de 33.4 por ciento a 46 por ciento del producto interno bruto.

La política fiscal era eminentemente recaudatoria y era, como aquí lo dijo el compañero Marco, cargar en las espaldas del pueblo la crisis. Pero ojalá toda esa deuda, todo ese dinero, hubiera servido para el desarrollo país. El asunto es que Calderón cierra su gobierno con 5 millones de pobres más, con una masificación del desempleo, con un desfondado de todos los activos financieros. Se gastó los fideicomisos, se gastó los fondos, etcétera.

Calderón, perdón, y Peña Nieto se voló la barda, porque todavía Calderón tuvo el pretexto de la crisis de la influenza, pero durante Peña Nieto no hubo ninguna crisis. Peña Nieto desapareció el régimen de Repecos, de los pequeños contribuyentes, y creó este régimen de incorporación fiscal, aumentó el impuesto sobre la renta de 32 a 35 y algunos hasta 40 por ciento.

Además, creó un nuevo derecho de minería. Y aquí uno de los diputados justamente que lo creó hoy vino a decir que nuestra Ley de Ingresos le está cobrando una tasa compensatoria a la minería. Creó un nuevo derecho a la minería cuando fueron gobierno.

Prometieron desaparecer el régimen de consolidación fiscal, que es donde están las megaempresas que eluden y evaden los impuestos, pero solamente le cambiaron de nombre. Aumentaron la deuda al 50 por ciento del producto interno bruto. Eliminaron muchas deducciones y aumentaron el IVA en la frontera de 11 por ciento a 16 por ciento, y puedo seguir dando.

Pero su pregunta, puedo decir, esa es la gran diferencia, que cargaban a la gente, a todos los contribuyentes el costo de la crisis en todo. Nosotros estamos haciendo una política fiscal completamente distinta, que es la que estaba describiendo en su pregunta. Ya terminé, presidenta.

Intervención

DPL. La diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Decía yo que hay 4 factores que van a determinar el crecimiento en el 2021. Dos no son del control nuestro: la duración de la pandemia, eso está en manos de los médicos, de los científicos o de cuando se traiga la vacuna.

El comportamiento de nuestras exportaciones, que eso depende mucho de la economía de nuestros socios del norte. La inversión, que sí depende de nosotros, y el consumo. Hay un sector del empresariado...

DPL. Desde luego que eso nos remite a Carlos Salinas, el padre de todos los que están aquí, el padre ideológico de esta ala, que fue el que puso el ejemplo de cómo. Le llaman ellos desincorporar la riqueza del país, que no es otra cosa más que la privatización de mil 200 empresas que antes eran del Estado.

¿De quién era Teléfonos de México? ¿De quién era Ferronales? ¿De quién era Aceros, etcétera, los fertilizantes, los bancos, las telecomunicaciones? Toda la riqueza se privatizó. Ojala hubiera sido reinvertida en el desarrollo, porque si eso hubiera ocurrido, si esa riqueza se hubiera invertido en el desarrollo del país, otro país nos hubieran heredado.

Pero quiero aprovechar su pregunta también para hacer un comparativo muy importante, diputada Juan Carlos, ligado a la pregunta que también hacía la diputada Guillermina Alvarado.

En 2009 hubo una crisis, que fue la crisis financiera combinada con la pandemia también de la influenza AH1N1, si comparamos el primer semestre de 2009, que fue esa crisis, con el primer semestre del 2020, que es la actual crisis, podemos ver que la crisis de ahora siendo mayúscula y siendo ahora ni siquiera vacuna, no se ha encontrado la tipificación del virus.

La otra era una neumonía. La neumonía existe desde la Edad Media y hay cura para la neumonía. Podía haberse resuelto muy rápidamente, inició el cuarto trimestre de 2008 y terminó hasta el cuarto trimestre de 2010, es decir, esa crisis tardó 2.5 años.

Nosotros llevamos seis meses y nos truenan los dedos los de acá, que nos quieren dar ejemplo. Ellos se gastaron, deuda y todo el dinero, y no sirvió para nada, porque en dos años y medio volvimos otra vez a la crisis, pero le doy datos de esas dos crisis.

Por ejemplo, los trabajadores afiliados al IMSS. La caída de los asegurados en el 2009 fue de 3.1, datos del Inegi, y en el 2020 ha sido de 1.1, los salarios reales de los disminuyeron un 1 por ciento en el 2009, pero aumentaron 4.3 por ciento en el 2020, la menor caída del empleo formal y la mejoría en el salario ahora, eso es lo que ha distinguido cómo se trata una crisis y cómo se trata otra.

La inflación ha sido menor en el 2020 de lo que fue en el 2009. La devaluación del peso es hoy mucho menor a la que fue durante los dos sexenios anteriores, con crisis y sin crisis. Hoy tenemos controlada la inflación dentro del margen que exige el Banco de México, mientras que las remesas familiares cayeron en el 2009, 11.1 por ciento, en el 2020 han aumentado, se han duplicado.

Y las reservas internacionales disminuyeron 5.8 y ahorita están aumentando las reservas internacionales, ya llevamos en 6.2 por ciento. Y puedo darles muchos datos, pero su pregunta me ayuda a comparar cómo se aborda la política fiscal cuando se tiene responsabilidad con el país o cuando se le quiere saquear, como lo saquearon los gobiernos anteriores. Terminé la pregunta.

Decía yo que un sector del empresariado está inconforme con la separación del poder político del poder económico. No comparten la política de prohibir las condonaciones, de combatir la facturación falsa, de impedir la evasión fiscal, de cancelar los contratos leoninos. Ahora, el gobierno combatiendo todo esto ha logrado incrementar de una manera histórica, sin aumentar los impuestos, ha aumentado los ingresos tributarios con solo la eficiencia administrativa.

Afortunadamente hay otro grupo de empresarios que está asumiendo que ya se acabó la corrupción, que la fiesta para ellos terminó, que los privilegios que antes tendían, y ahora están dispuestos a invertir. El presidenta López Obrador ha informado de un paquete muy importante de inversiones que en un primer paquete llegará a 300 mil millones de parte de los privados, 700 mil millones públicos, y en más paquetes llegará a 800 mil millones de pesos.

Ya no me da tiempo de explicar tasa de interés. La plataforma...

Intervención.

DPL. La administración actual, el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, han sido enfáticos en que se aplicará una política de endeudamiento para mantener el mismo nivel de deuda respecto del producto interno bruto.

Su pregunta me permite aclarar lo que decía el diputado del PRI, porque él hablaba de unas cifras que no son las oficiales, son sus cifras, pero las que dice el Inegi en cifras oficiales es que nosotros recibimos un nivel de endeudamiento del 49 por ciento del producto interno bruto y puedo hablar de este tema porque era de 51.

Ellos, al salir ya que habían perdido la elección, agarraron 10 mil millones de pesos para refinanciar la deuda y bajarla un poquito, abajo del 50 por ciento. Así la recibió el presidente López Obrador, vino la pandemia, en el 2020 subió a 54.7 por ciento, pero no porque se haya gastado un solo peso de deuda el presidente López Obrador, sino porque se cayó la economía y porque hubo una devaluación, y los que contrataron la deuda, un 26 por ciento de esa deuda es extranjera, es externa y se tiene que pagar en dólares, y por la devaluación se encareció esta deuda.

El Paquete Económico considera que en el 2021 bajará a 53.7 por ciento del PIB la deuda y trae una prospectiva hasta el 2024: en el 22 será de 53.4, en el 23 será del 53.1, en el 24 será del 52.8. es decir, dejarla, más o menos, al mismo nivel que se recibe.

Aquí lo importante, como lo decía el secretario de Hacienda, lo más importante es que la política de endeudamiento pueda asegurar su pago. Lamentablemente se acabaron, está la deuda al tope, no hay con qué pagarla, se acabaron los ingresos petroleros, se agotaron muchos recursos presupuestarios y no hay con qué pagar.

Y aquí dijo el diputado, que este Paquete Económico tiene un endeudamiento de más de 700 mil millones de pesos, lo cual es cierto, pero ¿para qué se piden esos más de 700 mil millones de pesos de deuda? Para pagar los intereses de la deuda que estos contrataron. Nosotros no vamos a gastar un solo peso más en deuda. Eso se requiere para pagar los intereses de la deuda, porque la otra opción sería no pagarla y eso metería a nuestro país en muchas dificultades.

Termino diciendo que estamos comenzando una nueva etapa, donde se le da prioridad al desarrollo del país y al bienestar de nuestra población. La deuda donde está el rescate bancario, el rescate azucarero, los agronitrogenados, todos los fraudes de Odebrecht, de OHL y todos los negocios al amparo del poder público, que están en la panza de esta inmensa deuda que nos heredaron, por supuesto que se van a sancionar.

En eso tendrá que trabajar la Fiscalía y las autoridades correspondientes, a nosotros nos toca fiscalizar y tenemos ese poder de fiscalizar y yo diría, querían mayor deuda. Es lo que los...

Los llena de coraje. Pidieron cuatro puntos más de deuda para dárselo a los grandes empresarios y darle migajas a las pequeñas empresas y el pueblo no aparecía en su programa ni siquiera en un renglón. Eso es la gran diferencia entre el antes y el ahora. Discúlpeme, presidenta.

Intervención.

DPL. Gracias, diputada. Le contestaría lo siguiente y de manera muy breve. Tiene usted toda la razón al decir que nuestro país es inmensamente grande, inmensamente rico y que tiene toda la potencialidad para ser un país desarrollado y que, durante 36, 40 años ha tenido malas administraciones de toda la riqueza que tiene nuestro país y esa es la causa que México sea una de las naciones consideradas, pues, en los últimos niveles de desarrollo.

Tenemos minas, tenemos agua, tenemos millones de hectáreas de tierra fértil, tenemos océano de un lado, océano del otro, tenemos energéticos, tenemos petróleo, tenemos 120 millones de mexicanas y mexicanos que trabajamos, que queremos salir adelante, que queremos ver a nuestro país desarrollado y en paz.

Lamentablemente, pusieron administraciones pues no solamente corruptas, sino que también, pues, pusieron a García Luna en la Secretaría de Seguridad o a Cienfuegos como secretario de la Defensa, y entonces a la pobreza, a la corrupción, a la degradación se le sumó la violencia, y ese es el país que nosotros vamos a levantar. Claro que lo vamos a levantar en este mismo sexenio. Gracias.

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