LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

19 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Compañeras, compañeros, vengo a apoyar el dictamen. Estamos en la Ley de Derechos, pero en esta tribuna se han dicho muchos datos absolutamente falsos. Y saben, quienes los dicen, que lo son.

Les invito a revisar los últimos datos del Inegi, donde establece las condiciones macroeconómicas actualizadas, y habla de una inflación dentro del rango del Banco de México. Una tasa de interés objetivo que se ha venido reduciendo de 7 y más a 4.25. Un tipo de cambio que viene también fortaleciéndose el peso mexicano. Y eso que estamos en el marco de la crisis más profunda de los últimos 100 años y se tienen condiciones de estabilidad.

Si seguimos revisando datos del Inegi, la inversión comenzó a recuperarse, la pública, porque la privada todavía está estancada. Y esa recuperación se debe a lo que aquí le llaman proyectos faraónicos. Lo que no les gusta es que esos proyectos están en el sureste, en el sur-sureste, donde durante 50 años estos nunca invirtieron un peso. Eso es lo que no les gusta de los proyectos.

Aquí vienen a hablar de renta básica. Les pregunto, al PAN, por qué Fox, si tuvo 800 mil millones de pesos de excedentes petroleros, por qué no los usaron en la renta básica. A los calderonistas, si durante su sexenio tuvieron 1 billón 200 millones de excedentes, de recursos, por qué no los usaron en la renta básica. A los de Peña Nieto les pregunto, si tuvieron excedentes por 2 billones 300 mil millones de pesos, por qué no los usaron en la renta básica. Y hasta ahora, que son oposición, se acuerdan de que hay una Constitución que lucha por los derechos de la gente. Es pura simulación, es pura mentira.

Y hablando de la Ley de Derechos, lo que establece esta ley es, por un lado, que la actual administración, como está llevando a cabo una profunda transformación en materia de eficiencia en materia de política fiscal, que es también lo que les molesta, que las antiguas recetas neoliberales... Porque lo más fácil es aumentar a todos los impuestos. Esa fue la receta de Peña, la de Calderón, la de Fox, la de todos los neoliberales. El presidente López Obrador no tiene esa receta, sino la de lograr la eficiencia en materia de política fiscal. Y en esta Ley de Derechos se propone modificar varias cuotas en la prestación de servicios por el uso y el aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación. ¿Cuáles? Los servicios consulares que estaban muy rezagados y propone actualizar las cuotas.

Servicios aduaneros, ¿a alguien le molesta que se cobre mejor los derechos aduaneros? ¿A alguien le molesta que esta Ley de Derechos se homologue con la Ley de la Calidad que acabamos de votar y que entró en vigor el primero de julio para que se homologuen todas las normas oficiales mexicanas, lo cual implica homologar las cuotas?

¿A alguien le molesta que se actualicen los cobros en servicios forestales, ambientales, marítimos en las áreas protegidas, en telecomunicaciones? ¿Cuánto se cobra de minera? ¿Cuál es la riqueza de México en minería? Y recibimos una bicoca en materia de impuestos, porque todos estos privatizaron las minas y casi todo el territorio nacional.

Hoy, solo se actualiza, es una bicoca lo que se le quiere mejorar al cobro en minería, a los cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, porque se gasta demasiado en el mantenimiento y lo único que se está haciendo es darle una mejor actualización.

El gran confinamiento de la economía es lo que paró, tanto la oferta como la demanda. Es la única crisis en la historia del planeta que tiene las características de esta y el presidente de México –López Obrador– ha logrado que la crisis atípica, mayúscula como la está viviendo nuestro país y todo el planeta, se encuentre dentro de los márgenes de estabilidad económica.

Si le hubiera tocado como le tocó a Calderón, la de la influenza de AH1NI, ¿qué hizo Calderón? Subió la deuda pública de 33.4 a 46 por ciento del producto interno bruto. Se gastó todo el recurso de los fideicomisos, se gastó todos los fondos, el de los ingresos presupuestarios, el de los ingresos petroleros, se gastó, además, todos los activos que había en la Tesorería.

¿De qué nos vienen a dar clases? De qué quieren criticar la actual política económica, si lo único que estamos haciendo es tratar de levantar al país sin cargarle el costo de la crisis al pueblo de México que era ustedes a quien le cargaban los costos de las crisis que ustedes mismos generaban esta crisis no la generó el presidente, esta crisis se deriva del gran confinamiento de la pandemia del Covid-19. Entiéndanlo, lean.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/k4ZKgpyWwPg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez