LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Dorheny García Cayetano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que adiciona los artículos 17 y 34 Bis a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (en materia de brecha salarial e igualdad remunerativa entre mujeres y hombres).

3 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA DORHENY GARCÍA CAYETANO (DGC). Con su venia, presidenta. El presente dictamen es sobre la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y lo presento a nombre de la comisión en mi calidad de secretaria.

El dictamen a discusión modifica la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de palear la desigualdad sistemática de género en materia de retribuciones económicas que percibimos las mujeres por nuestro trabajo.

Hombres y mujeres que realizamos la misma labor deberíamos percibir las mismas prestaciones, remuneración o salario. A pesar de ser algo que podría incluso parecer obvio, por más claro que creamos que sea, lamentablemente no es una realidad en nuestro país y la práctica contradice este precepto.

México ocupa el lugar número 122 de más de 180 países por cuanto hace a oportunidades laborales para nosotras las mujeres, y nos ubicamos en la media global sobre la igualdad de género.

A su vez, nuestro país tiene la peor brecha salarial entre hombres y mujeres en toda América Latina. El tema es preocupante y requiere especial atención. La brecha salarial existe y sobra mencionar que viola nuestros derechos humanos como mujeres trabajadoras.

La presente iniciativa busca, además, fortalecer el acceso de las mujeres al trabajo y promover, a su vez, el principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el empleo.

Con fundamento en el derecho a la no discriminación, es necesario eliminar las normas que propician la discriminación, el racismo y la desigualdad contra indígenas, jóvenes en general y mujeres jóvenes, principalmente porque somos quienes representamos a los sectores más afectados de la población mexicana.

Para nosotras, sobre todo a aquellas mujeres menores de 30 años, las condiciones laborales son adversas: sufrimos mayor desempleo, diferencia en salario, además de la carga en labores domésticas y de cuidado.

De acuerdo con un informe presentado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, un hombre gana aproximadamente entre 5 mil 700 y 5 mil 850 pesos mensuales en promedio, mientras que una mujer empleada gana alrededor de 4 mil 900 y 5 mil 29 pesos mensuales. Esto representa una diferencia de 796 pesos.

Para ponerlo en perspectiva, una mujer tendría que trabajar cinco días más que un hombre para que se le pagara lo mismo. Aunado a esto nosotras, las mujeres, con una jornada laboral semanal de 20 horas o más, invierten hasta el doble de tiempo en labores domésticas y de cuidado. Sobra decir que no percibimos remuneración alguna por dichos trabajos.

Como mujer joven es mi deber defender y luchar por los derechos de los sectores a los que pertenezco y que han sido históricamente relegados.

El dictamen discutido está fundamentado en instrumentos internacionales adoptados y ratificados por nuestro país, entre los que se encuentran, por supuesto, el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, el Convenio sobre Discriminación y la Cedaw. Todos ellos ratificados hace más de 40 años. Es momento de que México materialice sus compromisos internacionales y se posicione a la vanguardia en materia de paridad de género.

Finalmente, quisiera hacer énfasis en los siguientes puntos: la brecha salarial es un severo problema que debemos atender a la brevedad. Las labores domésticas y de cuidados son un trabajo muy exigente y sin remuneración. Es necesario acabar con la violencia de género en todos los espacios en los que está presente, y por eso la Comisión de Igualdad de Género mantiene firme el compromiso con este dictamen. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/3iR3vW1bwSc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez