LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Valentín Reyes López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que declara el tercer jueves de noviembre de cada año como el -Día Nacional de la Filosofía-.

3 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO VALENTÍN REYES LÓPEZ (VRL). Con la venia de la Presidencia. Estimadas diputadas y diputados, acudo a esta tribuna para exponer y solicitar su voto a favor, del dictamen que establece el tercer jueves de noviembre de cada año, como Día Nacional de la Filosofía.

La filosofía, como herramienta indispensable en la búsqueda del conocimiento, es una de las más bellas disciplinas que practica el ser humano y que nos enaltecen como especie, nos separan de la barbarie, del instinto y nos separan del animal. Es precisamente la búsqueda de la verdad y el conocimiento lo que determinó y determina el rumbo de la humanidad.

Sabemos todos, que como cuna de la civilización, la antigua Grecia fomentó la tradición filosófica en la que aún hoy se funda el pensamiento moderno, así como la geografía determinó el florecimiento de sociedades en la edad antigua, la filosofía sentó las bases de la relación del ser humano con su entorno.

Me atrevo a afirmar que no hay persona que no se haya cuestionado sobre su seria existencia, esto es filosofar. En esta acción se basan las formas de gobierno, las religiones, las sociedades e incluso los grandes avances científicos y tecnológicos, pues no existe, como muchas veces y sin fundamentos se afirma, un divorcio entre la ciencia y la filosofía, el conocimiento no se niega a sí mismo.

Este proyecto encuentra a la vez, congruencia con lo dispuesto en el artículo 3o constitucional, que en su cuarto párrafo señala la obligación del Estado de promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La filosofía, como amor al conocimiento, es uno de los mejores mecanismos para los procesos educativos. No se trata de saber, sino de reconocer lo mucho que se ignora. No se trata de memorizar, sino de encontrar los caminos del entendimiento. Eso –reitero– es filosofar.

En este sentido, ¿por qué conviene celebrar un día de la filosofía? Creo que la razón más evidente es en el plano global, pero también en México la educación tiene un acusado divorcio con las técnicas de formación.

Se reconoce que la filosofía es un conocimiento formativo, pero se requiere de una reingeniería que pudiera estar impulsada por políticas públicas del Poder Ejecutivo, ya que en este tipo de acciones sin una articulación, no tiene impacto en la población; en general, esta efeméride nos permite impulsar políticas públicas para destacar el valor de la filosofía en el proceso formativo. Así, los beneficios sociales pueden ser invaluables.

Ahora bien, la introducción de contenidos filosóficos dentro de los planes y programas de estudio requiere de educadores, maestras y maestros, profesores y profesoras que tengan una formación y profesionalización destacables, capaces de introducir, abordar y gestionar en el aula los conocimientos filosóficos.

Introducir un Día Nacional de la Filosofía dentro del calendario, incluso son necesidad de articulación y dentro de los planes y programas de estudio puede y debe impulsar el desarrollo de políticas públicas que destaquen la importancia del conocimiento humanístico y filosófico en la formación de educandos.

Aspiramos a una sociedad en que las y los docentes tengan conocimientos sólidos en humanidades para que pueda impactar en sus educandos y provean gusto, motivación y empatía hacia la filosofía.

La filosofía es un conocimiento muy importante tanto para las ciencias como para las humanidades. Es un conocimiento básico y a la vez integrador. Finalmente, quisiera señalar que a nivel global, ya existe un Día Internacional de la Filosofía que ha permitido sensibilizar a la población hacia la reflexión de su realidad, lo cual es muy importante para cualquier ciudadano, aún aquél que ha dejado de ir a la escuela.

Concluyo con una cita de Platón: con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina, pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AzE7G1yJ1OI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez