LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta diputada Gabriela Cuevas informe de actividades al frente de la Unión Interparlamentaria

3 diciembre, 2019 - Prensa

· Consideró fundamental el diálogo político para alcanzar los acuerdos y construir un planeta con mayor entendimiento, paz y solidaridad.

La diputada Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Unión Interparlamentaria e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados su informe de actividades al frente de la organización multilateral.

Destacó que los principales puntos en su trabajo como presidenta de la Unión Interparlamentaria son para que el multilateralismo sea más transparente, exista una mayor rendición de cuentas, se responda a las necesidades de la gente y a los desafíos del planeta.

La legisladora Gabriela Cuevas acentuó que en su cargo es fundamental el diálogo político para alcanzar los acuerdos y construir un planeta con mayor entendimiento, paz y solidaridad.

Puntualizó que ha presidido cuatro asambleas de la organización. En cada una, encabezó todas las sesiones de su comité ejecutivo y del consejo de gobierno, además de tener un trabajo muy cercano a los parlamentarios del mundo, asistiendo a todas las reuniones de los grupos geopolíticos y a sus comisiones de trabajo.

“En este sentido, he tenido la oportunidad de sostener reuniones de trabajo con más de 30 jefes de Estado y de gobierno, lo cual nos ha permitido poner en el radar de los ejecutivos, no solo el trabajo parlamentario, sino también la voz y las prioridades de México”, indicó.

La legisladora federal subrayó que tiene un importante deber en su cargo como presidenta de la Unión Interparlamentaria, el cual es impulsar medidas para fortalecer de manera más activa una democracia más incluyente, en donde las mujeres ocupen un mayor porcentaje en los espacios parlamentarios del mundo.

Informó que México es el cuarto país con el mayor porcentaje de mujeres parlamentarias, mientras que la media en el mundo es apenas el 24 por ciento. Tres de cada cuatro espacios en los Parlamentos aún son ocupados por varones, y en términos de juventud, únicamente 2.2 por ciento de los parlamentarios del mundo tienen menos de 30 años.

Por ello, remarcó que “hoy, en pleno siglo XXI, aún es fundamental trabajar de manera más activa por una democracia más incluyente”.

Planteó que en los dos años que lleva al frente del órgano internacional, ha impulsado una agenda intensa en defensa de los derechos humanos, con respeto a todos los acuerdos, tratados y convenciones internacionales.

En ese sentido, Gabriela Cuevas dijo que dentro de la Unión Interparlamentaria se da capacitación a los Parlamentos para que las constituciones, las leyes y los presupuestos prioricen en todo momento la vigencia de los derechos humanos.

“Pero también, de manera muy importante, trabajamos por el respeto a los derechos humanos de nuestros colegas parlamentarios, quienes, en uso de su libertad de expresión, de asamblea, muchos han sido incluso privados de su libertad o hasta de la vida”, abundó.

La legisladora de Morena resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores para trabajar en muchos de los casos que hoy requieren la protección del Estado mexicano.

También, subrayó que se ha planteado un nuevo enfoque en la legislación y en la gestión de gobierno, anteponiendo el bienestar como prioridad, a la gente al centro, y la felicidad como un mandato que debe guiar las leyes y presupuestos.

“Quiero destacar el trabajo coordinado con las Naciones Unidas, con el secretario general, con los presidentes de la asamblea, con distintas agencias con quienes hoy por hoy estamos dando resultados”, pronunció.

Cuevas Barron comentó que la austeridad también ha sido un tema fundamental dentro del organismo internacional, ya que de las 38 visitas que ha realizado a distintos países no se ha utilizado un solo peso de la Cámara de Diputados.

“La austeridad está presente también en el trabajo de la diplomacia parlamentaria”, aseguró.

Finalmente solicitó al Pleno su apoyo para que los esfuerzos globales que se hacen desde la Unión Interparlamentaria se puedan traducir en realidades nacionales, en “una mejor calidad de vida para los millones de mexicanos que confiaron en nosotros, el presente y el futuro de nuestra patria”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez