LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la efeméride con motivo del “Día de los Derechos Humanos”

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ERIKA VANESSA DEL CASTILLO IBARRA (EVCI). Con su venia, presidenta. Hoy la bancada de Morena reivindicamos el sentido de los derechos humanos, a través de los hechos realizados por primera vez en esta legislatura, a dos años de una revolución pacífica y que constituye lo más importante y prioritario de la razón de su existencia, darle su lugar a los empobrecidos de la patria, meta última de los derechos humanos: garantizar la dignidad humana.

Así lo demuestran algunas de nuestras iniciativas que promueven derechos humanos específicos: asegurar mediante régimen obligatorio a los trabajadores estacionales o eventuales del campo, establecer la prestación gratuita del servicio de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requiera la población que no cuente con seguridad social, otorgar becas para jóvenes, niños y niñas, pensión universal, el declarar el 5 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena, el proyecto para la creación de un sistema nacional de salud para el bienestar que garantizará la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la población que no cuente con seguridad, la protección del medioambiente, el patrimonio histórico y cultural de las comunidades, los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la promoción de una mejor educación y el desarrollo integral de la juventud marginada, entre otros.

Nada menos que el primero de octubre recién pasado, entró en vigor en México el nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos ultraprocesados, considerado por organismos internacionales como la regulación más avanzada en el mundo de la materia.

El premio que se leyó, se sumó al respaldo que han dado al etiquetado las principales organizaciones nacionales e internacionales de profesionales en nutrición y salud pública, organismos de las Naciones Unidas, además de institutos nacionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instituciones académicas, como el Instituto Nacional de Salud Pública, la UNAM y el Politécnico.

La iniciativa presentada por Morena retomó 56 propuestas de las iniciativas sobre prevención y combate al sobrepeso y obesidad que se presentaron en la LXII y en la LXIII Legislaturas, dominadas por los partidos del Pacto contra México, mismas que no culminaron el proceso legislativo, quedando como pendientes en comisiones o fueron desechadas por acuerdo en la mayoría de los casos.

No hay mejor salud... al Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos que reconocer y apoyar la decisión de la Secretaría de Salud, Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Antes de la pandemia Covid-19, en México ya se tenía una epidemia por obesidad y diabetes, factores de riesgo que actualmente hacen que la población mexicana tenga mayores complicaciones y probabilidades de muerte al contraer la enfermedad por SARS-CoV-2.

El panorama de salud pública podría haber sido diferente si los legisladores y funcionarios públicos de los seis sexenios neoliberales hubieran actuado a tiempo a favor de la población mayoritaria y no de intereses privados. Desde el 2006, la OMS recomendaba limitar el consumo de azúcares libres, los azúcares añadidos al 10 por ciento de las calorías totales al día, ni el gobierno de la alternancia a cargo de un extrabajador de la Coca Cola ni sus sucesores lo tomaron enserio.

Demostraron que la población estaba consumiendo altas cantidades de azúcares en un factor de riesgo importante. El nuevo etiquetado de advertencia derivado del proyecto legislativo de Morena basado en rigurosa evidencia científica libre de conflicto de interés y en las mejores prácticas internacionales, es de celebrarlo en este día de protección de los derechos humanos de la infancia, tales como el derecho a la información, la alimentación nutritiva y la salud.

Ante la fuerza de lo hecho, la conciencia de culpa de los responsables de generar la crisis y no contenerla, no culminarla, aún en el reconocimiento y propósito de enmienda, sino en una ciega y feroz diatriba continua como si los dos primeros años de una revolución pacífica pudiéramos revertir dicha tragedia.

Por lo tanto, en esta fecha reconocida como Día Internacional de los Derechos Humanos afirmamos de cara a la comunidad internacional que se comprometió hace 72 años a no permitir nunca más el sufrimiento, el dolor y la muerte de las atrocidades sucedidas en las guerras y ante los desafíos de la situación de derechos humanos incubada a lo largo de seis sexenios que redoblaremos el paso por mantenernos el brío y la voluntad democrática, aún tenemos tiempo para la esperanza y la reconstrucción de este país. No es suficiente, pero tampoco es insignificante. Por el bien de todos, primero los pobres.

 

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez