LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, integrante de la bancada de Morena, para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario respecto al dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO (LIVS). Con su permiso, presidenta. Diputadas y diputados, me enorgullece que la Comisión de Justicia haya considerado procedente dictaminar, junto con otras iniciativas, la que presenté a esta soberanía, con el objeto de tipificar el discurso de odio. Agradezco a la presidenta de la comisión, diputada Pilar Ortega, y a cada una de las y los integrantes de esta importante comisión, el trabajo, la sensibilidad y el esfuerzo para perfeccionar la ley e impulsar una sociedad más justa e incluyente.

En 2001 se publicó la reforma al artículo 1o. de la Constitución, en la cual se incluyó un párrafo relativo a la prohibición de toda discriminación. Dentro de los argumentos que motivaron en ese entonces la reforma constitucional, destacó el alarmante incremento de actos de racismo, intolerancia, violencia, xenofobia, exclusión, marginación y discriminación, en contra de minorías étnicas, lingüísticas, sexuales, refugiados, desplazados, migrantes, inmigrantes y grupos expuestos entre la sociedad, así como los actos de violencia e intimidación cometidos en contra de quienes ejercen su libertad de opinión y de expresión, actos que atentan contra la paz social, la libertad, la democracia y los derechos humanos.

A casi dos décadas de haber consignado en la Norma Suprema la prohibición de toda forma de discriminación, es necesario ir más allá para asegurar que su mandato no sea letra muerta y cobre plena vigencia. La realidad actual así lo exige.

Es momento de poner alto al odio, a la intolerancia y a cualquier manifestación que presuponga la superioridad de una persona sobre otra. Hacerlo significa que la igualdad no solo es una noción política, sino también ética, que debe ser observada cotidianamente. El discurso de odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta, ya que encuentra su límite en el conjunto de libertades y derechos de otras personas.

El derecho al honor y la dignidad de la persona no puede ser soslayado en una sociedad moderna, democrática, justa, solidaria, incluyente y que tiene en su centro de interés al ser humano. Resulta inadmisible e intolerable que en nuestros días hagamos oídos sordos y ojos ciegos a la animadversión y hostilidad hacia las personas o hacia los colectivos en los que se integran, por motivos raciales, étnicos, ideológicos, de género, preferencias u orientación sexual, credo o lengua.

Ningún ser humano es superior a otro. Todas las personas sin distinción alguna debemos ser respetadas y valoradas. Estos no son tiempos de exclusión, este es el tiempo de la pluralidad y la diversidad, es el tiempo de cerrar el paso al odio para celebrar la riqueza de las diferencias. De ahí que resulta fundamental atender lo establecido en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y los señalamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a este Poder Legislativo, a efecto de incluir en el Código Penal Federal la tipificación del delito de odio racial, al que hace referencia el artículo 4o. de dicha convención.

Con este dictamen estamos dando cumplimiento a estos mandatos y estamos dando cumplimiento a la responsabilidad que asumimos frente al pueblo de México. Para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, es preciso erradicar el odio, la discriminación y la violencia.

Celebro que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya enviado a la colegisladora una iniciativa para cumplir el mandato de la Corte, porque ello significa que los tres Poderes del Estado avanzamos en la misma ruta y trabajamos por el bienestar de las mexicanas y los mexicanos. Una ruta que la sociedad, sus sectores, los medios de comunicación, las instituciones políticas y cada uno de nosotros debemos retomar, si queremos alcanzar la paz.

Para dar paso a la verdad, a la honestidad y a la construcción de una cultura de responsabilidad social, en donde todos seamos incluidos y valorados, es necesario dejar atrás el descrédito, el insulto y la discriminación, dejar atrás el odio para abrir las puertas a la diferencia, al respeto y a la solidaridad social. Por todo lo anterior, les pido su voto a favor de este dictamen y qué mejor ocasión que aprobarlo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Muchas gracias. Es cuanto.

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez