LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Flor Ivone Morales Miranda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a favor del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera.

18 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA FLOR IVONE MORALES MIRANDA (FIMM). Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, el día de ayer vimos a los diputados de la oposición traicionar una vez más al pueblo de México.

Para nosotros no fue inesperado, porque sabemos que desafortunadamente en nuestro país hemos tenido traidores y ha sido histórico que hayan traicionado a nuestra nación, pero no pasa nada, no votaron en contra de un partido, no votaron en contra de unos diputados, votaron en contra del pueblo de México, y el pueblo de México ya no es el mismo que ellos quisieron arrodillar durante muchos años y se los van a demostrar el próximo junio de este año.

La batalla por la soberanía y seguridad energética continúa, la batalla por proteger el bolsillo de todos ustedes mexicanos a quienes dirijo mi mensaje aún no termina, no nos van a poner contra las cuerdas, no nos van a poner contra la pared.

Nosotros vamos a seguir luchando porque la propuesta de cambio de la Ley Minera enviada por el presidente más nacionalista de este país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se enmarca en los esfuerzos que se realizan para preservar la soberanía y seguridad nacional, a diferencia de los gobiernos neoliberales busca respetar las decisiones políticas fundamentales de nuestro ordenamiento puesto que determina que los recursos de la nación deben ser explotados por y para los mexicanos.

La demanda del litio a nivel mundial se ha incrementado rápidamente, impulsando por el paso y modificación de las nuevas tecnologías que se basan en este mineral. México posee una de las reservas más grandes a nivel mundial. La propiedad productiva y comercial del litio son amplias y será crucial en la transición energética en esta marcha. El principal interés del mercado es la alta capacidad de litio de almacenar la energía a un bajo costo y con un nivel mayor de eficiencia en cuanto a movilidad eléctrica se trata.

El litio representa un área estratégica de crecimiento y beneficio para el país. No bastante, la explotación de los yacimientos de litio en México, se encuentran a cargo de empresas privadas, por cierto, las mismas empresas que los de la derecha defienden cotidianamente y constantemente, debido a que en su estructura formula, estructura formula, que le corresponderá a esta la inversión y explotación de los minerales estratégicos por conducto de un organismo público descentralizado que será creado para ello.

En el Grupo Parlamentario de Morena no nos daremos por vencidos. Seguimos trabajando por construir un México basado en innovación, diversificación y protección de los intereses del pueblo de México, garantizando la explotación del litio y sus cadenas de valor. Tenemos la oportunidad de proteger y asegurar la salud de los mexicanos y el medio ambiente.

Estoy convencida de que es importante recordar que el desarrollo de nuestro país en materia minera es fundamental para proteger los intereses nacionales. Con la aprobación de esta reforma, México garantizará la industria minera para el bien de los mexicanos, se defenderán los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos originarios.

Sepan ustedes, oposición, que no nos vamos a rendir, que Morena no va a privilegiar los intereses privados ni de extranjeros. Nosotros respondemos al mandato del pueblo de México. A nosotros no nos tiran línea en un consejo partidista para traicionar al pueblo. Seguimos firmes en el apoyo a nuestro gobierno y a nuestro presidente.

Los veremos en junio, en las urnas, le pagarán al pueblo la traición que les han hecho. Prepárense para perder, porque seguramente la oposición ganará cero gobernaturas. Nosotros vamos a ganar. Vamos a ganar Oaxaca. Vamos a ganar Aguascalientes. Vamos a ganar Quintana Roo. Vamos a ganar Tamaulipas y vamos a ganar Hidalgo. Quienes protegen sus intereses y quienes los velan van a ganar cero, van a quedar en el basurero de la historia, van a pasar a ser nada. Que viva la soberanía nacional. Que viva la soberanía energética. Que viva nuestro país y nuestro gobierno nacionalista.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez