LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Importante, garantizar la autodeterminación de la nación sobre el litio y demás minerales estratégicos: María Eugenia Hernández

18 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         Hoy queremos que la población se informe qué es el litio y sus beneficios, afirmaron diputados de Morena.

Diputados federales de la fracción de Morena, encabezados por la legisladora María Eugenia Hernández Pérez manifestaron que la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley Minera en materia de litio, es una propuesta con una gran visión estratégica, que entiende el papel que va a jugar el litio en la economía y en la energía a nivel global.

Durante una rueda de prensa, Hernández Pérez manifestó que con la iniciativa que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se plantea el “garantizar la autodeterminación de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos para la transición energética”.

Así como, “reconocer que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”, sostuvo.

Además, dijo, la iniciativa establece no otorgar concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en materia de litio. Y dispone la creación de un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, así como de su administración y control de las cadenas de valor económico.

María Eugenia Hernández explicó que la demanda a escala mundial del litio ha aumentado, debido al incremento en la utilización de este mineral en la producción de baterías de iones o recargables, las cuales se usan en los dispositivos móviles.

Agregó que el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio es una de las principales alternativas para que las energías renovables dejen de ser intermitentes, y de esta forma contribuyan a la descarbonización del sector eléctrico.

En ese marco, la diputada refirió que la reforma en materia eléctrica que ayer fue frenada por la oposición, incluía una disposición específica para declarar al litio como propiedad de la nación y que solo lo podrá explotar el Estado.

Por ello dijo, en Morena “defenderemos con toda convicción la iniciativa del presidente López Obrador y hoy queremos que la ciudadanía sepa qué es el litio, y que se enteré, que sí tenemos los yacimientos más importantes en la república mexicana”.

“El litio es el futuro de la economía y el mineral clave para garantizar la transición energética del planeta, una vez que se terminen los energéticos de origen fósil”, expuso.

Al respecto, los diputados Jesús Roberto Briano Borunda, Rosalba Valencia Cruz, Mauricio Cantú González, Amairany Peña Escalante, Olga Zulema Adams Pereyra y Beatriz Rojas Martínez, manifestaron la importancia de que México busque proteger el litio, que es un mineral codiciado.

En ese sentido, coincidieron en la importancia de aprobar esta iniciativa que busca no quedarse atrás en el desarrollo tecnológico y encauzar estos recursos para el beneficio de los mexicanos.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez