LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Flora Tania Cruz Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 2020 como -Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria-.

11 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Con la venia de la presidencia.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores. El año de 1789 es considerado como uno de esos años que imprimen en la conciencia de la humanidad su huella profunda. Es el año en el que se promulgó la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, instrumento que consagra en el pleno Siglo de las Luces los derechos de libertad, seguridad y de resistencia a la opresión de las naciones, y en especial de las mujeres y de los hombres que las crean.

Al mismo tiempo que la humanidad escribió ese instrumento inigualable, en América septentrional el abrazo amoroso entre la descendiente directa del último tlatoani texcocano y un castellano, vieron el nacimiento en el seno de su familia a quien demostró estar mucho más que a la altura de los principios universales.

Su nombre común es Leona Vicario, quién desde muy pequeña demostró ser una mujer excepcional, llena de talento. Supo pronto expresar sus palabras con un gran estilo de manera escrita.

Con admiración fue rápidamente reconocida por propios y extraños. Estudió letras y ciencias y aunque quedó huérfana, a los 18 años, continuó reconociendo los valores de libertad, seguridad jurídica, igualdad y de lucha contra la opresión que estaban elevando a su alrededor.

A sus 20 años, se consolidó en ella la pasión por establecer en estas tierras los principios con los que nació: libertad, seguridad jurídica, igualdad y la lucha contra la opresión. Así, esta mujer joven de alma independiente y pensamiento brillante, dedicó su esfuerzo y patrimonio personal en la creación de nuestra nación.

Leona Vicario pronto se unió a la causa independentista nacional, y arriesgando su libertad y vida propia por nuestra nación envió dinero personal y recaudado, medicamentos y obtuvo quizá lo más importante para los Insurgentes: información.

Hizo todo cuanto pudo para dar independencia nuestro país, apoyando a Miguel Hidalgo y a José María Morelos y Pavón, remitiéndoles información y bienes necesarios para la causa independentista.

Fue capturada pero gracias al empeño de los mexicanos lograron rescatarla de su reclusión y, aunque perdió todos sus bienes materiales al ser confiscados, la reclusión sólo tuvo un efecto en ella: reforzar su pasión por la libertad para nuestro país y nuestra gente.

Las palabras que escribió llevan impresas el espíritu independentista que nacía en su ser. Los párrafos iluminados con fuerza por los latidos de su corazón, produjeron grandes palabras que mantuvieron con aliento el movimiento de un país independiente.

Los ecos de su tinta llevaron coraje y esperanza a las fuerzas independientes, a pesar de la pérdida de héroes como Miguel Hidalgo, Morelos, Matamoros, Rayón y entre otros más.

Aún incluso perseguida, ayudó con sus letras a mantener la fuerza del movimiento de Independencia durante sus años más álgidos.

Participó activamente en el Congreso de Chilpancingo y lo acompañó a todos los lugares a los que viajaba, incluso en la clandestinidad.

Con sus escritos, palabras y actitud renovaba diariamente el movimiento independentista y la vida del México libre renacía.

Leona Vicario demostró en su vida la dedicación y entrega de las mujeres, cumpliendo labores múltiples como madres, poeta, periodista, política e insurgente, siempre fiel a sus principios, a sus correligionarios, a la nación, a su independencia, a la libertad y a la igualdad de condiciones entre las personas.

Plena de emoción escribía con fuerza:

“No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños; antes bien suele obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el que fuere el objeto o causa por quien los hacen, son más desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptados”.

Hoy siguen sonando sus palabras escritas hace más de 200 años.

Fiel a sus creencias, continuó empujando a sus correligionarios, hasta sus últimas palabras, y por ello a su fallecimiento ocurrido en 1842 el Congreso le nombró “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.

Este recinto legislativo aprecia en su Muro de Honor, por decreto de fecha de publicación 27 de octubre de 1948, la inscripción de su nombre en letras de oro. Letras que hoy simbolizan, el gran valor de una enorme insurgente que nos dio patria.

Cierro esta intervención, recordando estas nobles palabras: “es hermoso servir a la patria con hechos, y no es menos absurdo servirla con palabras”, para recordar y pedir la aprobación a esta iniciativa, convirtiendo el año 2020 en el “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Idsu5YBjEUw

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez