LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Flora Tania Cruz Santos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Gobernación y Población, por el que declara el 5 de septiembre de cada año como el -Día Nacional de la Mujer Indígena-.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Con la venia de la Presidencia.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores. Son las voces sin sonido las que nos conmueven, son los abrazos de amor incondicional los que nos impulsan, son su ritmo, su caminar incansable, los poemas que susurran al oído de sus hijos, el esfuerzo callado por llevar el alimento a su familia.

Debemos como nación conocer quiénes somos, para saber cómo aliviar aquello que nos impide caminar. Desde esta legislatura de la paridad de género debemos, antes que nada, reconocer nuestra integración multicultural, multiétnica, multigeneracional y multigenérica.

Según nos indica el Inegi, en nuestro país habitan cerca de 120 millones de personas de todas las edades, pero no nos extendemos en este momento a hablar sobre todos nosotros, sino sobre quiénes son, se sienten o se les considera como indígenas, pero en especial sobre las mujeres indígenas.

Es un caso especial que haya casi medio millón más de mujeres indígenas que varones indígenas, y lo es porque en términos generales la diferencia entre mujeres y varones en la población indígena es menor en 0.4 por ciento, lo que comparado con la diferencia de género en la población total nacional.

En datos duros estadísticos hace más importante reconocer la presencia femenina en la población nacional de nuestro país, se reconocen 68 etnias indígenas. En suma, poco más de 12 millones de habitantes son o se consideran indígenas, esto porcentualmente es casi el 10 por ciento de nuestra población.

Por ello la importancia de un día nacional que reconozca no solo el género, sino también el origen étnico que representa el 5.1 por ciento de la población total nacional. Aprobar el dictamen que se presenta es apoyar el reconocimiento de la vida y obra del 5.1 por ciento de la población mexicana.

Decretemos un día que reconozca a la mujer indígena nacional, avivemos un impulso legislativo en pro de los derechos humanos de las mujeres, pero en especial de las mujeres indígenas.

Reconociendo el orgulloso y rico vitral social que integra nuestro país, con sus notables y bellas diferencias que deben ser recordadas a la sociedad a fin de mantener esa pluriculturalidad que tanto nos enorgullece, pero hagamos conciencia de la necesidad de que la ley sea más vigorosa a favor de las mujeres indígenas sobre las que cae la dureza de los juicios sociales.

El decreto sostiene lo anterior, pero nos pide aprobar el día 5 de septiembre de cada año en un enlace universal que reconozca a las mujeres indígenas en todo el mundo y se evite la agresión, la violencia que los estudios internacionales están diciéndonos que sucede en mayor cantidad en contra de las mujeres indígenas.

Es necesario un día que nos recuerde que las leyes que emanen de este y otros Congresos, deben ajustarse a las condiciones de vida de las mujeres indígenas nacionales sus derechos humanos para recibir servicios básicos, educación, salud, liberar su alma y cuerpo del dominio que por siglos han subyugado su estatus.

Por ello es importante dedicar en la memoria de nuestra nación un día específico, el 5 de septiembre de cada año, que nos recuerde la obligación constitucional de equilibrar las leyes, de dar esa pauta de equidad constitucional que los derechos humanos nos obligan a realizar a favor de la mujer indígena, no solo de forma tersa sino eficiente, visible y palpable. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/YY5echDEr8E


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez