LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Laura Martínez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ (LMG). Con permiso de la Presidencia. Buenas tardes a todas y a todos. Compañeras y compañeros legisladores, el castigo corporal, también conocido como disciplina física, es toda sanción y corrección que incluye el uso de la fuerza física con la intención de causar cierto grado de dolor o malestar en el individuo, por leve que sea.

Este proceso de crianza incide fuertemente en la construcción de la personalidad, en la estructura psíquica del infante a largo plazo. En nuestra cultura representa un acto que se acompaña generalmente de violencia, la cual limita las potencialidades del desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

La exposición prolongada a un estrés tóxico puede alterar el desarrollo físico del cerebro y repercutir así al crecimiento físico, cognitivo, emocional y social del niño. Por ello, existen diversas razones para reflexionar sobre el castigo corporal como método de corrección en la niñez.

De estas resaltan las más evidentes, como las de orden psicológico y el sentido de la felicidad en la vida presente y futura del infante. Las jurídicas, vinculadas con el pleno reconocimiento de la dignidad humana, el interés superior de la niñez, y las sociales, que nos remiten al tipo de sociedad al que aspiramos.

La vida en la niñez y sus condiciones y su bienestar tienen valor por sí mismo. Por ello, los patrones de crianza que trasmitimos de generación en generación incide el futuro de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sobre todo si hablamos de forma en relación cargada de violencia, sin embargo, los métodos de disciplina violentos son extremadamente comunes a pesar del impacto negativo y prolongado que tiene sobre la infancia.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 4 de cada 5 niños entre 2 y 14 años, alrededor del mundo son víctimas de algún tipo de práctica disciplinaria violenta en casa. En México, la prevalencia de esta práctica contra niñas, niños y adolescentes también son alarmantes. Por esta razón, el dictamen que hoy se encuentra en discusión busca establecer la prohibición expresa al castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos comprometidos con la impostergable tarea de salvaguardar los derechos de la infancia, por ello mi voto será a favor. Continuamos en transformación de México. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=iE09BtnfiYE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez