LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA GUADALUPE DÍAZ AVILEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, SE ABROGA LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPUBLICA; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DISTINTOS ORDENAMIENTOS LEGALES.

22 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE DÍAZ AVILEZ (MGDA). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, he escuchado con atención las posturas de los integrantes de los grupos parlamentarios de la oposición, mismas que demuestran que tienen un desconocimiento de lo que estamos discutiendo.

Parece que la pugna es por el hecho de otorgar autonomía a la Fiscalía General de la República, autonomía que le fue concedida constitucionalmente en el año 2016. No existe un problema real en mencionar en la ley que esta institución realiza sus labores y participará con otras autoridades, con pleno respeto a esta atribución.

Esto no implica que abandonen las tareas que les han sido encomendadas por la norma fundamental y la legislación secundaria para investigar, perseguir delitos, ejercer la facultad de atracción y desempeñar adecuadamente la función ministerial, además de permitir la coadyuvancia, informar, dar acceso a los registros de investigación y solicitar medidas de protección para las víctimas y sus familiares. Mantienen la obligación de vigilar el cumplimiento de búsqueda e identificación de desaparecidos.

Dicho esto, deben de entender que incluir en el texto normativo la palabra autonomía no modifica la naturaleza de la función ministerial, sino que hace referencia a la génesis del propio ente.

Lo que se está haciendo hoy, es una modificación para determinar la estructura orgánica de un ente constitucionalmente autónomo que permita mejor atención y justicia para las víctimas. Modificación que fue mandatada durante la aprobación de la Ley Orgánica vigente al inicio de esta legislatura, concretamente en el artículo transitorio décimo tercero, en el cual se obligó al fiscal general a realizar una revisión del marco normativo a fin de proponer las reformas regulatorias necesarias para el óptimo funcionamiento de la mencionada institución.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, ya que la nueva ley solo pretende determinar la estructura administrativa de organización y operación de la Fiscalía General de la República, con la intensión de hacerla eficiente y eficaz.

Viene aquí la oposición a hacernos creer que esta ley está en contra de las víctimas, pero se les olvida que estas víctimas son resultado del Estado fallido de sus gobiernos. No más mentiras electoreras, sean conscientes de que la justicia penal no se arregla con una norma de índole administrativo que define estructura y organización solamente.

Quien me antecedió a la palabra vino a hablar aquí de los derechos humanos de las víctimas, mismos que con esta reforma no se están violentando. Se busca dar certeza y agilidad al acceso de justicia para víctimas y familiares. En el Grupo Parlamentario de Morena seguiremos velando por los derechos de todas y de todos los seres humanos.

No engañen a las víctimas diciendo que sus derechos han sido eliminados porque ahí están. Lean bien la minuta, minuta que tuvo consenso con sus propios partidos en el Senado. Revisen la legislación vigente.

Solamente quiero referirme por último a las víctimas, decirles que no estamos violentando su derecho, que seguiremos pugnando por que les atiendan y les resuelvan. Tenemos un compromiso con ustedes y no les vamos a fallar. Es cuanto, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez