LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS NATURALES, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2 Y 7 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputadas y diputados, hago uso de la palabra para hacer la presentación del dictamen que reforma la Ley General de Cambio Climático, y para solicitar su apoyo mediante su voto a favor.

A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, en su origen las reformas fueron una propuesta del diputado Raúl Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

El objetivo de las modificaciones que ahora se ponen a su consideración es imprimir en la Ley General de Cambio Climático una perspectiva incluyente. Este enfoque comprende aspectos de equidad, igualdad de oportunidades y protección durante las transiciones y alteraciones de mercado laborales.

Estudios han concluido que la desigualdad es un obstáculo para el crecimiento sostenido, en particular aquellas desigualdades de género, las cuales justifican que se incorpore la perspectiva de género en las políticas públicas, programas, proyectos, estructuras y procedimientos institucionales entre las de carácter ambiental.

Otra cara de la desigualdad que representa un freno para el crecimiento y el desarrollo es la desigualdad estructural que limita las capacidades de las comunidades. Estas capacidades habrán de ser decisivas para enfrentar un problema que se prevé se manifieste en el plazo de unos pocos años. Este problema es el cambio climático global y sus consecuencias. La respuesta a las consecuencias de este fenómeno de alcance global y, por lo tanto, de dimensiones inconmensurables que alterarán el desarrollo y el bienestar, la paz y la seguridad. Así se ha entendido en el planteamiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible que, con sus 17 objetivos y 169 metas, representa un compromiso común y universal.

Es necesario el diseño de acciones de adaptación sensibles al género para abordar la crisis en los ámbitos de la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cohesión social y la seguridad. De lo contrario, se contribuye a socavar los logros del desarrollo, intensificar la violencia y alterar los procesos de paz.

Son múltiples las experiencias en el mundo que muestran de manera patente la validez de esta afirmación, así como los resultados positivos de aquellas acciones en materia de adaptación y reducción de riesgo de desastres y mitigación, basados en un enfoque de género y las que se dirigen a atender las desigualdades y la marginación.

A lo largo del mundo es frecuente que las mujeres y las niñas sean las últimas en comer o en ser rescatadas. Ellas se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando hay problemas en el abasto de agua y el saneamiento se ve comprometido. Y son en quienes recae una mayor carga del trabajo doméstico y de los cuidados de la familia, cuando se afectan las fuentes de subsistencia.

Asimismo, no debe olvidarse que los países pobres se ubican principalmente en las franjas tropicales, que son las más castigadas por los fenómenos meteorológicos que provocan desastres naturales, y que, en estos países, su población más pobre, ocupan los territorios más vulnerables a los desastres naturales.

Si no nos preparamos para adaptarnos a los efectos del cambio climático, solo cabe esperar un aumento trágico de la pobreza. De ahí que se destaque la necesidad de avanzar con el resto de las naciones en la consecusión de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

Concluyo citando lo que ya se expresó en la iniciativa que dio origen a este dictamen. La inclusión de la perspectiva de género en la legislación no es una fantasía surrealista ni los resultados de una coincidencia. Se debe trabajar arduamente y con devoción para perseguir resultados que harán de México un faro del mundo. Y que, si se es parte ahora desde una perspectiva de género, lograremos avances definitivos.

Compañeras y compañeros, el cambio climático global es inminente y México es altamente vulnerable a sus efectos por su ubicación geográfica, los altos índices de pobreza y las diferencias de desarrollo regionales.

Por ello, la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales apela a su sensibilidad y los conmina para que, en el ámbito de nuestra función, como miembros del Poder Legislativo, contribuyamos a dotar a la Función Pública de una visión que nos conduzca a enfrentarlos de manera adecuada. Es tiempo de actuar, pensando globalmente, actuando localmente. Por lo que les solicitamos su apoyo para sacar adelante esta reforma. muchísimas gracias. (Habla en lengua originaria).

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez