LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS NATURALES, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2 Y 7 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO.

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Con su venia, presidenta Sauri. Amigas y amigos diputados, auditorio del Canal del Congreso, paisanas y paisanos de Chiapas. Agradezco a la Comisión de Medio Ambiente su aprobación en este dictamen. Presento ante esta asamblea un dictamen en materia de desarrollo medioambiental inclusivo, que muestra la necesidad urgente de una acción sensible al género.

Este dictamen reforma el artículo 2o. y 7o. de la Ley General de Cambio Climático, y tiene por objeto garantizar el derecho a un medio ambiente sano e inclusivo. Se establece la concurrencia de facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios en el diseño e implementación, así como la evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Señalo que serán atribuciones de la Federación el formular y conducir la política nacional en materia de cambio climático con perspectiva de género, y de establecer procedimientos para realizar consultas públicas a la sociedad, con especial atención en las mujeres, jóvenes y las comunidades rurales indígenas y afromexicanas, a los sectores público y privado, con el fin de formular la estrategia nacional y el programa desde una perspectiva de género y un enfoque intercultural.

La incorporación de la perspectiva de género es un concepto que promueve integrar las cuestiones de género dentro de las principales políticas, programas y proyectos, estructuras y procedimientos institucionales, para garantizar la igualdad de género.

A medida que los países se recuperan de los demoledores impactos sociales y económicos de la pandemia provocada por el Covid 19, la desigualdad de género está dando forma a la experiencia de la crisis, así como a las perspectivas de resiliencia y recuperación.

La desigualdad de género, la vulnerabilidad climática y la fragilidad del Estado están fuertemente interrelacionadas. De ahí que el enfoque de género en el desarrollo nacional requiera revalorar y comprender los roles y responsabilidades que todos, mujeres y hombres, debemos tener en la toma de decisiones.

Las comunidades afectadas por este engranaje y el cambio climático enfrentan una doble crisis. Es decir, la pandemia agrava aún más los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cohesión social y la seguridad.

Este dictamen, este dictamen define en la Ley General de Cambio Climático a la perspectiva de género, al desarrollo inclusivo, al crecimiento sostenible y promueve el objetivo del cumplimiento de desarrollo sostenible, denominado Acción por el Clima, el cual forma parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en donde nuestro país es firmante.

La recuperación posterior a la actual pandemia deber ser una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe. Y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero también debe ser una puerta para atesorar las experiencias de vida que son tan valiosas y sabias y que merecen estar contempladas en la toma de decisiones.

Estimadas legisladoras y legisladores, de contar con su voto este día, la honorable Cámara de Diputadas y de Diputados habrá pasado de reimaginar a regular la integración del enfoque de género en el cambio climático en todo el país. Es cuanto, presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez