LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARTHA OLIVIA GARCÍA VIDAÑA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS NATURALES, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

18 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARTHA OLIVIA GARCÍA VIDAÑA (MOGV). Gracias, diputada presidenta. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, pongo a consideración del pleno de esta honorable asamblea el dictamen en conjunto, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El dictamen considera dos iniciativas. La primera de ellas corresponde a la presentada por quien hace el uso de la voz a nombre de las y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. La segunda iniciativa fue presentada por la diputada Julieta Macías Rábago, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, hago referencia que esta iniciativa que se presenta fortalece y otorga continuidad a la iniciativa que propuse con anterioridad, misma que perfecciona diversos ordenamientos considerados a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en donde se propuso regular y vigilar de manera eficiente el uso y consumo de las materias primas y productos forestales.

Como comunera, como industrial, y ahora como legisladora y orgullosamente representando a mi estado Durango, primera reserva a nivel nacional forestal, para mí es un honor que esta ley se dictamine a favor, fortalecerá la gestión y la protección de los recursos forestales del país, mismos que requieren la implementación de acciones que permitan evitar los pasivos ambientales.

Compañeras y compañeros legisladores, el patrimonio ambiental del país merece nuestra especial atención y no es para menos esta afirmación. La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene un significativo impacto en el presente y en la consolidación del futuro de nuestro país.

Tomando en consideración que en cada una de nuestras entidades federativas cuentan con bosques, selvas, desiertos, manglares u otros tipos de ecosistemas forestales distribuidos desde la península de Baja California hasta el sureste de nuestro país, proporcionando bienes y servicios ambientales necesarios para la supervivencia, subsistencia y desarrollo de todos los mexicanos. Sin embargo, en el pasado este marco jurídico presentaba algunas inconsistencias que dificultaban su instrumentación.

Reconociendo lo anterior, el dictamen que hoy ponemos a consideración de este honorable pleno tiene como propósito actualizar esta norma jurídica para mejorar, con base a estándares internacionales, el marco conceptual del sector forestal, clarificar competencias y subsanar las deficiencias relacionadas con su implementación.

Entre los temas que se robustecen en estas reformas y adiciones se encuentran la actualización de atribuciones para la Secretaría, Semarnat y sus órganos desconcentrados y que hará más funcional la aplicación de la ley, ejemplo de ello es la suscripción de acuerdos internacionales sobre mecanismos de reducción de emisiones también llamados bonos verdes.

Resaltamos de manera especial lo anterior, ya que se fortalecerá la capacidad del Estado mexicano para convenir los acuerdos internacionales que estén relacionados con la reducción de emisiones en el sector forestal, estableciendo la posibilidad de que también participen en ellos las entidades federativas.

Para la realización de estos fines se establecen mecanismos intersectoriales que facilitarán los procesos para la toma de decisiones, la determinación de la capacidad de transferencia nacional y de las entidades federativas cuando estas participen, además de la contabilidad de las contribuciones determinadas en la política pública nacional.

Estas mejoras también contribuyen a la implementación de acciones para el cambio climático, dentro de estas nuevas adecuaciones se incorporará la participación de dueños y legítimos poseedores de los terrenos forestales y los mercados voluntarios de compensación o transferencia de emisiones a nivel nacional o internacional, acciones que han sido ampliamente demandadas. Por eso, hoy como legisladores debemos crear políticas públicas para dar respuesta y perfeccionar este tipo de ordenamientos ambientales.

Por el manejo de la información y administración de datos, la ley dispondrá de dos instrumentos a nivel de política nacional, que permitirá registrar, evaluar y dar seguimiento en la amplitud de datos que se generan en los ecosistemas nacionales, en este caso contenidos en el Sistema Nacional de Información Forestal, como los concernientes a todos los actos de autoridad, mismos que conformarán el Sistema Nacional de Gestión Forestal, ambos correlacionados y alineados en los objetivos de desarrollo forestal sustentable y a las metas nacionales, para reducir los efectos del cambio climático.

Considerando la amplitud y resultados del dictamen que hoy ponemos a su consideración, se confirma que se trata de una reforma de gran impacto en el andamiaje legal, que regula todas las actividades del sector forestal del país, en virtud de que mejorará significativamente la protección y preservación de los recursos forestales en beneficio de todos los mexicanos.

Por lo cual, en nombre de las y los legisladores promoventes, concluyo solicitando su voto a favor para el presente dictamen, en aras de una mejor gestión forestal del país. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez