LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su fracción parlamentaria en el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Con su anuencia, presidenta. Honorable asamblea. La permanencia y la confianza de la sociedad en las instituciones transita de manera forzosa por un trabajo que desempeñan en ellas miles de mujeres y hombres, que día a día con su trabajo y esfuerzo desempeñan y construyen un bien logrado prestigio.

Pocas instituciones hay en la actualidad que sean ejemplo de congruencia, de disciplina y de entrega a la patria, como lo son la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Dichas Secretarías siempre se han destacado por esa lealtad, a prueba de coyunturas.

La Marina ha demostrado con hechos mantenerse siempre leal y confiable. La Marina es el rostro de México en nuestras fronteras marítimas. Es sinónimo de generosidad y valor y, al mismo tiempo, de honestidad.

No es casualidad que en todo escenario y estudio de opinión sean las instituciones más confiables del país. Esta confianza ciudadana es, más bien no es de ocasión, es consecuencia de trabajo y de esfuerzo vinculado a la sociedad en una importante labor de salvaguarda en la soberanía nacional, en las costas, en los mares, en el espacio aeromarítimo en nuestro país.

Son años los que dan prueba de la lealtad. Pocas son las instituciones que pueden contar con ese bagaje y la legitimidad de nuestra Marina, que desde su creación ha tenido como encomienda la salvaguarda de la vida de los mexicanos y es nuestra soberanía nacional.

Justamente por ello, se tomó la decisión de presentar una propuesta que tiene que ver con la transformación y con la reingeniería legal y administrativa en materia de puertos y regulación en la autoridad marítima nacional.

El objeto de esta reforma consiste en trasladar facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, con la intención de reforzar las medidas para combatir la inseguridad, que actualmente son llevadas a cabo en las instalaciones y zonas marítimas del país, pero que bajo el sistema actual de distribución de competencias ya es insuficiente. Por lo tanto, las exigencias del país y de los ciudadanos son puntuales.

Política marítima. En dado caso de la aprobación de esta iniciativa, serán aplicadas. Marina mercante, si se aprueban, será reforzada. Los puertos, también reforzados en su magnitud. Tráfico marítimo, será uno solo. El pilotaje, mayor control. Educación náutica –ahí hago un paréntesis­–, en los estándares internacionales con prácticas, no con simulaciones.

Todos ustedes conocen el buque Cuauhtémoc, todos ustedes conocen el buque Náutica. ¿Lo conocen? No, porque desde 2005 fue vendido y en la actualidad está varado. El único que existe es el buque Cuauhtémoc, que es orgullo de México.

Registro Público Marítimo Nacional, con una certeza jurídica. Protección marítima y portuaria, mejorarla y posicionarla en los estándares internacionales.

La certificación y competencia en permisos. ¿En qué consiste ello? La OMI, organismo mundial en el cual en esta ocasión México tiene la clasificación C. ¿Por qué no buscar la clasificación A, si tenemos una riqueza natural en los dos océanos? Sanciones y autorizaciones, aplicaciones conforme a la norma vigente. Eso sí será puntual.

Lo anterior, a fin de dotar de herramientas a la Marina como pieza clave del sector, bajo un mandato único, sin dar margen a la dispersión que tanto ha perjudicado a la administración en las zonas marítimas y portuarias del país, y en el desempeño de la actividad económica.

Un traslado de facultades que no solo obedece el propósito de que la Marina ejerza plena y responsablemente la autoridad, destacando que no se trata de una transferencia a una persona, sino a toda una institución, porque la Marina es de las únicas instituciones reservadas del componente de disciplina y lealtad probadas, aspecto que a lo largo de su historia se han dotado de suficiente blindaje para soportar, con fortaleza y dignidad, el embate a la corrupción y a la delincuencia, así como a presiones ajenas, interés público del país.

Una reforma que atiende a la génesis de la Marina como una entidad de administración pública, que tiene un doble perfil: Secretaría de Marina y la Armada de México. Siendo la primera, la que comprende el ámbito administrativo, la secretaría conformada por un capital humano de más de 2 mil civiles sindicalizados. Será la rama administrativa quien recibirá, gestionará y administrará estas importantes atribuciones, porque no se trata de una militarización de los puertos, está y se respetará el 129 constitucional.

Al aprobar este cambio, este Congreso cumple con una importante responsabilidad, que se traduce en un real fortalecimiento de las instituciones, así como una transformación positiva de los cuerpos normativos, que sean aplicables en los casos en concreto y en beneficio de nuestros gobernados.

Señoras y señores diputados, se trata de una reforma que dota certidumbre a actores que participan en la actividad mercante, a través de nuestros océanos, en aras de una mejor economía. Porque la seguridad da certidumbre y es precisamente la certidumbre la que genera condiciones de competitividad social y, sobre todo, de economía.

Se trata de un voto de confianza a la Marina como consecuencia de hechos de trabajo a la lealtad a México. Esta reforma consolidará el papel de México en el exterior y a una temática que ha sido por años un descuido, y es en esta ocasión que permite aprovechar nuestro potencial del desarrollo marítimo, económico, comercial, y a pesar de ser las pocas naciones del mundo que tiene un mar oceánico en ambos lados.

Concluyo, presidenta. Desde esta tribuna saludo con orgullo a las y los integrantes de estas nobles instituciones, sobre todo, con respeto. Y a cada uno de mis compañeros legisladores, les pido que apoyen esta iniciativa, que es por el bien de México. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=wTDCTSzWbvo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez