LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a favor del dictamen que exhorta al gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento del Municipio de Sayula para que realicen las investigaciones correspondientes sobre la actuación de los policías municipales que bloquearon un convoy con elementos de la SEDENA en diciembre.

15 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Con su permiso, presidenta.

En cuanto a los hechos sucedidos en Sayula y al revisar, en el estado de Jalisco, pues efectivamente ha habido una falta de coordinación y no solamente en cuanto a las autoridades locales, y no solamente en esta entidad federativa.

Creo que lo ha anunciado el diputado que me antecedió, efectivamente, han recibido tres puntos de acciones, pero debe darse continuidad. No quedarse solamente en una denuncia, sino también que se investigue en las carpetas en asuntos internos, porque las autoridades, en el ámbito de prevención del delito, pues también tienen una calificación tanto en los municipios como en los estados, pero la coordinación también viene por parte a nivel federal.

Así que las corporaciones deben de estar sumadas a un respeto a los ciudadanos. Así que exhorto de manera muy, muy marcada y respetuosa a las autoridades, en este caso, en el ámbito federal, estatal y municipal, estemos a lo que mandatan las leyes, sobre todo en el control y el uso de la fuerza.

Hoy en día esa investigación correspondiente a los hechos que ya hay a los policías municipales que bloquearon el convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional en diciembre pasado, tenemos nosotros que darle continuidad porque esto no debe de permitirse.

os ciudadanos hoy exigen una plena seguridad y confianza, pero para darles esa certeza tienen que darle garantía en el sentido de que den por resolutivos las investigaciones y sobre todo las carpetas que se integren.

Es por ello que damos el conocimiento en previo a las autoridades correspondientes para que nos emitan un informe al respecto. Solicito también de igual forma, de acuerdo a lo que establece nuestra bancada, es indispensable que argumentemos de una manera consolidada.

No se puede eximir a las autoridades locales. Ellos también tienen alto grado de responsabilidad, tanto los estados como los municipios. Así que se les hace ese llamado respetuoso, independientemente de su autonomía constitucionales, pues también una gran responsabilidad.

De igual forma quiero hacer un pronunciamiento también, aprovechando porque es el tema en las 32 entidades de la federación, en el estado de Morelos se ha suscitado situaciones también de falta de coordinación tanto en los estados como en los municipios.

Lamentablemente hubo unos hechos en tanto las corporaciones municipales como estatal, que también tendrá que darse cuenta, investigar a fondo, de los lamentables hechos que supuestamente sucedieron y sobre todo la disciplina que debe de persistir en el ámbito de tema de prevención.

Y más aún, si hoy en día en los estados de la federación debemos trabajar de manera coordinada, lo establece, por eso fue el espíritu de la Guardia Nacional. No es que se exima de responsabilidad a las autoridades locales, por el contrario, deben de trabajar de manera conjunta y agrupada y, sobre todo, garantizarles y darles certeza de la seguridad plena a los ciudadanos.

El Estado mexicano, como lo establece la Constitución, tenemos la obligación de brindarles esa garantía de felicidad y seguridad a los ciudadanos, pero más aún de trabajar de manera conjunta, y no hay más, más que respetando el marco legal.

Quiero anunciar que, efectivamente, tenemos conocimiento, lo dijo el diputado, en lo de los tres puntos. Ojalá, ojalá tanto en la entidad, en Jalisco, pues se nos dé el informe previo por parte del Ministerio Público. Y de igual, no solamente es bajar a los elementos de la corporación, hay exámenes de control y confianza que también deben estar supervisados para ver qué garantía tienen esos oficiales que están al frente de los cuerpos policiacos.

Así que mi llamado es a todas las autoridades en los tres ámbitos, para que trabajemos de plena certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8hKNCSZdUN8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez