LXIV LEGISLATURA

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Intervención en tribuna de la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública para presentar iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos

8 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JUANITA GUERRA MENA (JGM). Con su anuencia, presidenta, honorable asamblea.

La transformación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas transitan de manera forzosa por los mecanismos y reingeniería legal y administrativa que nos permita la realización de los objetivos en el menor tiempo posible y bajo los criterios de eficacia, eficiencia y austeridad en el ejercicio de los recursos públicos.

La arquitectura que opera bajo la administración pública es dinámica y ese dinamismo es consecuencia de la necesidad de responder a cada vez más las mayores exigencias sociales. La gente quiere resultados pronto, quiere resultados ya, y quiere resultados que impacten directamente en su calidad de vida.

Precisamente una de las atribuciones de este Congreso como un eficaz contrapeso y equilibrio, es el dotar al Poder Ejecutivo de normatividad que le permita el ejercicio de las atribuciones que constitucionalmente le son conferidas.

Con los cambios realizados a diversas estructuras organizacionales de administración pública federal, ha quedado manifiesta la necesidad de actualizar el catálogo de atribuciones, el establecimiento de mecanismos, instrumentos, políticas públicas y procedimientos eficaces, debiendo respetar los derechos y las obligaciones en el caso administrativo.

Para ésta, en nuestro país que evolucione y es una forma positiva, es necesario constituir un sistema administrativo que armonice las exigencias individuales y colectivas de los particulares y mejore su gestión pública.

Esto, se adecue a una realidad concreta, orientando sus objetivos y metas funcionales en aras del óptimo funcionamiento, organización y desempeño.

El objetivo de esta iniciativa que se presenta, consiste en trasladar facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, con la intención de reforzar las medidas para combatir la inseguridad y que actualmente son llevadas a cabo en las instituciones de las zonas marítimas del país.

Pero que bajo este sistema actual de distribución de competencias y es insuficiente con la exigencia que nos impone una realidad.

Como consecuencia de un aumento de delitos, se debe ponderar si el marco regulatorio se encuentra acorde a las necesidades actuales, por lo que se propone dotar de elementos formales, materiales y una de las dependencias federales que son pieza clave del sector. Ello, reanudará un sano desenvolvimiento en todos aquellos que participen en el ámbito competencial, bajo un mandato único que no permita que la dispersión de lo que se ha hecho mención, perjudica a la administración y en las zonas marítimas y portuarias del país. Esto, en un desempeño de la actividad económica asociada.

Por lo tanto, se propone reasignar lo que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina bajo los parámetros siguientes:

Ejercer la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marítimas mexicanas y aguas nacionales. Prevención de la contaminación marina. Regular las comunicaciones y transportes de agua, así como formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo a las necesidades del país.

Dirigir la educación náutica mercante. Regular, promover y organizar a la Marina mercante. Construir y reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Secretaría de Marina. Otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

Adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua.

La modificación de los cuerpos normativos en materia marítima y portuaria deberá ser acordes a la nueva autoridad que ejerza su potestad, es así, que también se propone reformar la Ley de Navegación y la Ley de Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, para que sean acordes a las atribuciones conferidas.

Ese traslado de facultades obedece al propósito de que esta última dependencia ejerza plena transparencia y responsablemente la Autoridad Marítima Nacional, debido a que cuenta con los elementos intrínsecos y materiales para atender las necesidades y objetivos en materia, para que lo que bien, en el mecanismo a lo largo que se pretende esta iniciativa.

En este caso, se atiende la naturaleza administrativa que revista a ambas dependencias federales.

En este caso no implica la transversión alguna en el artículo 129 constitucional pues se reitera únicamente, se trató de una nueva distribución de competencias sin vulnerar los derechos y garanticas consagradas en nuestra Carta Magna.

Al permitir el cambio en el mecanismo que rige la administración pública federal, para lograr una mejor adecuación en las facultades que rigen a cada secretaría de Estado, este Congreso cumple con la importante responsabilidad que se traduce en el fortalecimiento de las instituciones, así como una transformación positiva en los cuerpos normativos que sean aplicables en los casos de concreto en beneficio de cada uno de nuestros gobernados.

Es cuanto, ciudadana presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/VLEU89Olarc

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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