LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenas tardes a todas y a todos. Con la venia de la Presidencia. Atender la violencia de género nos atañe a la sociedad en general, particularmente a las y los legisladores en esta legislatura comprometida con la paridad de género nos preocupa y nos ocupa con urgencia.

En ese sentido, desde la Comisión de Igualdad de Género, atendiendo a la responsabilidad que tenemos de generar un marco normativo adecuado para que las mujeres puedan tener acceso a una vida libre de violencia, presentamos el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se adiciona el artículo F al artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional y se adiciona la fracción IX Bis al artículo 46 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de promover, impulsar y ampliar la protección de las personas que sufren violencia para que puedan salvaguardar su vida y que en el mayor de los casos son mujeres.

El objetivo de esta iniciativa es permitir a las trabajadoras faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situación de violencia de género. Y agradecería mucho, diputadas y diputados, su atención a la presentación de este tan importante dictamen.

Permitir a las trabajadoras faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situación de violencia de género, para los efectos de esta fracción. La solicitante deberá contar con una orden de protección emitida por la autoridad competente y el permiso deberá de durar el mismo tiempo que la orden de protección. A fin de lograr este objetivo, se propusieron las reformas antes mencionadas.

Al respecto y para tener un contexto de la violencia que vivimos las mujeres en México, cabe señalar que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares refiere que el 66.1 por ciento de las mujeres encuestadas han sido objeto de violencia en algún momento de su vida, 44.1 por ciento ha sufrido violencia sexual, 49 por ciento violencia emocional, 34 por ciento física y 29 por ciento económica.

Este fenómeno es tan grave que América latina es la región más violenta para las mujeres que no se encuentran en contexto de guerra.

De acuerdo con el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, de la ONU, América latina y El Caribe presentan la mayor tasa del mundo, de violencia sexual contra las mujeres fuera de la pareja, y la segunda mayor parte de la pareja actual o pasada.

Concretamente en México, y lo hemos tratado en varias sesiones en este pleno, el problema de la violencia extrema ha alcanzado, ha comenzado a alcanzar niveles de pandemia.

México es uno de los ocho países con legislación específica en materia de género. Sin embargo, se requieren mecanismos específicos que permitan garantizar la seguridad laboral de las mujeres que se encuentran en contextos de violencia.

Ello genera una doble victimización si no se hace. Por un lado, se encuentra la situación de riesgo a causa de la violencia y, al mismo tiempo, en peligro de perder su fuente de ingresos.

Es precisamente por tales motivos de concordancia con la ampliación de los derechos laborales, que la iniciativa pretende garantizar lo ya antes mencionado. Y esta Comisión de Igualdad de Género, y reconozco el trabajo de todas mis compañeras legisladoras integrantes de dicha comisión, coincidimos con la diputada proponente en el sentido de reconocer la urgencia de que el Estado mexicano adopte medidas para proteger y salvaguardar la integridad de las mujeres que sufren violencia.

Coincidimos también en que la conservación de la fuente de empleo permite que este núcleo poblacional supere el problema de violencia de una manera más pronta. Además de ser un tema primordialmente de salvaguarda de la integridad física, también es un factor de igualdad laboral en armonía con el espíritu de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuenten con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Al respecto, se ha dictaminado por parte de la Comisión de Igualdad de Género la iniciativa en comento, atendiendo además el compromiso que tenemos de trabajar cada día y de presentar resultados también en las comisiones ordinarias, por principio de todo aquello que nos llega por parte de este pleno.

Hoy, en atención a lo que hemos dicho en cada una de las sesiones y en atención al respaldo a las mujeres y al derecho que tenemos a vivir una vida libre de violencia, presentamos este dictamen y les hacemos un atento llamado a votarlo en congruencia, a favor. Muchas gracias. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Rxt4cE8WJac


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez