LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto decreto por el que reforma los artículos 11 y 20 de la Ley de Nacionalidad.

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos, y es un principio contemplado en nuestra Constitución. La actual legislatura se ha caracterizado por impulsar normas jurídicas incluyentes que contribuyan a eliminar la discriminación, a fin de salvaguardar los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

El dictamen a discusión no es la excepción, ya que las reformas propuestas amplían la esfera jurídica de las personas al adecuar la ley a la realidad actual, conforme a los principios y normas supremas en la materia.

El perfeccionamiento de los artículos 11 y 20 de la Ley de Nacionalidad implica una transformación significativa que permitirá a las poblaciones LGBTTTIQ ejercer el conjunto de libertades y derechos que les son intrínsecos, como el matrimonio igualitario. Matrimonio sobre el que el máximo tribunal ya se ha pronunciado, atendiendo al mandato de la ley fundamental y al que derivan los diversos instrumentos internacionales en la materia.

Es nuestro deber actualizar los marcos normativos a efecto de eliminar cualquier obstáculo que impida el libre ejercicio de la personalidad, sin importar su orientación e identidad de género. En México todas las personas mayores de 18 años se encuentran en plena libertad de escoger con quien desean formar un vínculo matrimonial y, por lo tanto, celebrar este acto civil sin que medie discriminación alguna.

Conforme a los criterios sustentados por nuestros máximos órganos jurisdiccionales en la materia, se estima pertinente y oportuno el dictamen que hoy discutimos, ya que una redacción neutra, libre de sexismos y estereotipos contribuyen a eliminar las barreras impuestas desde el lenguaje, las cuales invariablemente son utilizadas como artilugios para conculcar los derechos fundamentales de las personas.

En consecuencia, la reforma es trascendental, ya que combate la discriminación y armoniza la ley con el proceso democrático de una sociedad moderna, plural e incluyente. El Poder Legislativo tiene la obligación jurídica de cerciorarse de que los marcos normativos no discriminen a ninguna persona. Esa obligación que tenemos trasciende la cultura, la tradición y la religión.

Con la aprobación de este dictamen esta Cámara de Diputados y México mostrará su convicción y vocación garantista de los derechos fundamentales de todas las personas, reafirmándonos como un Estado moderno y laico, que aspira al bienestar y la justicia. Demos pasos firmes, que permitan una convivencia social donde prive el respeto a las diferencias, resignificándose para posibilitar el bienestar y la felicidad de todas y de todos.

Diputadas y diputados en la diferencia está la igualdad. Donde hay exclusión no puede haber desarrollo. Donde hay discriminación existe injusticia. El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, a favor de combatir la discriminación y la exclusión. A favor de la dignidad humana, a favor de la igualdad de la libertad y la democracia. La cuarta transformación será feminista y diversa o no será. Es cuanto, diputada presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UgFGUQfJPQo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez