LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 20 de la Ley de Nacionalidad.

26 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia.

Intervención.

Gracias, diputado. Compañeras y compañeros, México es un país que ha ganado un gran prestigio entre las naciones por su hospitalidad y apertura. Ejemplo de esto, es la recepción de más de 35 mil refugiados españoles entre 1937 y 1957, por iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas del Río, cuestión que ha moldeado una de las más sólidas y sinceras amistades en el concierto internacional.

Somos un país que tradicionalmente ha recibido con solidaridad y simpatía migrantes de múltiples naciones, y en las últimas décadas hemos cruzado el umbral de ser solamente el eslabón entre el sur y el norte del continente.

Nuestro país se ha convertido en una nación a la que se dirigen aquellas personas que buscan una mejor vida, aquellos que procuran forjarse un mejor y más atractivo destino, quienes llegan a México para sentarse y compartir con nosotros su visión y hacer vida en común. Saben que en nuestro país encontrarán leyes que les protegen, que reconocen sus derechos y que los incluyen. Así es su deseo como pares sin distingo.

El dictamen que tengo que presentar el día de hoy es reflejo jurídico del sentimiento mexicano y plasmado en su materia migratoria, como elemento de naturalización, en la Ley de Nacionalidad, iniciativas de reforma a sus artículos 11, único párrafo y 20, en el párrafo de su II fracción.

Al primero de los artículos se propone la reforma de su único párrafo, a fin de evitar confusión a la laguna jurídica en materia de supletoriedad para señalar de forma expresa que es el Código Civil Federal la norma supletoria, es decir, se busca la armonización en su denominación actual.

Se propone, a su vez, en relación con el artículo 20, la reforma en su fracción II para que, conforme lo han expresado diversas jurisprudencias dictadas por el Poder Judicial de la Federación, no se haga distinción discriminatoria y condicionante a las preferencias en materia de sexualidad y desarrollo de las personas y los concubinos, o de aquellas personas que hayan celebrado unión legal en materia de derecho familiar, para que cumplidos los requisitos de ley puedan acceder, si ese es su deseo, a la naturalización.

El mérito de la reforma propuesta está en reconocer que el vínculo matrimonial produce efectos entre las partes para desarrollar una identidad nacional y reconoce, igualmente, que dichos efectos de sano desarrollo de identidad nacional e integración se constituyen entre quienes hayan optado por una unión legal en materia familiar o se encuentren en concubinato.

En consecuencia, el dictamen procura una mejor garantía a los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y criterios jurisprudenciales, tanto en lo familiar como en el derecho de nacionalidad. Es por ello que los insto a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/FylQRXF4lMs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez