LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan Diputados dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población; se generarán mecanismos jurídicos que protejan diversos sectores poblacionales

26 noviembre, 2020 - Prensa

· Con la validación de los proyectos, se generará conciencia sobre la sustracción de menores y reforzar el ejercicio a la libre expresión.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular diversos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, presidido por la diputada Rocío Barrera Badillo, contribuyendo así con políticas públicas para garantizar los derechos de las minorías, generar conciencia sobre la sustracción de menores, fortalecimiento y promoción de la cultura y lenguas indígenas, y reforzar el ejercicio de libre expresión y de informar.

En primer lugar se aprobó el dictamen por el que reforma los artículos 11 y 20 de la Ley de Nacionalidad, con la finalidad de establecer el lenguaje incluyente en la legislación y garantizar los derechos de las minorías, para ello se requiere armonizar la legislación, sustituyendo la denominación de “Código Civil para el Distrito Federal” por “Código Civil Federal” y “la mujer o el varón” por “personas”.

En ese sentido la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la propuesta legislativa procura una mejor garantía a los derechos humanos.

Lo anterior al precisar que las personas extranjeras que hayan celebrado unión legal en materia de derecho familiar acorde a la legislación nacional y que sea equiparable al matrimonio o sean concubinos, con personas de nacionalidad mexicana, deberán acreditar que han residido y vivido en el domicilio conyugal establecido en el territorio nacional.

Barrera Badillo externó que México se ha convertido en una nación a la que se dirigen aquellas personas que buscan una mejor vida, aquellos que procuran forjarse un mejor y más atractivo destino, quienes llegan al país para sentarse y compartir su visión y hacer vida en común.

El segundo dictamen aprobado con 467 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, tiene a fin que el Honorable Congreso de la Unión declare el 29 de abril de cada año como “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”, propuesta iniciada por el diputado Ulises García Soto.

El diputado Alfonso Pérez Arroyo, al fundamentar el dictamen, manifestó que en la conformación de un matrimonio se piensa en la manera de otorgarle a los hijos los satisfactores necesarios para su futuro y desarrollo, pensando siempre por el bienestar e integridad de los menores.

Sin embargo, comentó que cuando existen desavenencias entre los padres, no se llegan a tomar en cuenta a los hijos y llegan a experimentar vivencias traumáticas de tal situación; para ello declarar el 29 de abril de cada año como el Día Nacional Contra la Sustracción de Menores servirá para combatir este tipo de delito, tipificado dentro del Código Penal.

Desde la plataforma digital, el diputado Ulises García Soto informó que la sustracción de menores representa casi el 70 por ciento de los casos de niñas y adolescentes desaparecidos en México y según la Asociación Mexicana de Niños robados y desaparecidos, cerca del 65 por ciento corresponden a una sustracción realizada por algunos de sus padres.

En ese sentido, dijo que “pretendemos con esta efeméride que declara el 29 de abril de cada año como el “Día Nacional contra la Sustracción de Menores”, generar conciencia sobre situaciones que se dan en el núcleo familiar, donde desafortunadamente las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas”.

El tercer dictamen aprobado, con 479 votos, para reformar la fracción IV del artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, tiene el objetivo de reconocer la labor de los jóvenes que participan en proyectos de fortalecimiento y promoción de la cultura y lenguas indígenas nacionales con la posibilidad de obtener el Premio Nacional de la Juventud.

Al fundamentar el proyecto la legisladora Alma Delia Navarrete Rivera expresó que lo que se propone es un premio por parte del Estado Mexicano para las personas y organizaciones que, de manera desinteresada y noble, auxilian a quienes se aventuran a abandonar su lugar de origen para transitar o residir en el país.

Se trata, explicó, de un galardón nacional sustentado en el hecho de que gracias a este apoyo muchos mexicanos, que deciden migrar a otros estados o países, así como miles de extranjeros, obtienen protección y asesoría que les permitan continuar su camino hacia su destino.

En otro orden de ideas, se aprobó con 470 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917, proyecto legislativo promovido por la diputada Rocío Barrera Badillo y el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe.

Al fundamentar el dictamen el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe señaló que con la revocación de esta ley se procura mantener actualizado el orden jurídico, además de eliminar disposiciones claramente contrarias al ejercicio de la libertad.

Agregó que el derecho a la libre expresión y la de informar tienen la cualidad de ser medios que garantizan la conquista de otras libertades, en ese sentido son mecanismos que coadyuvan a fundamentar una sociedad libre e informada, y a su vez impiden el silenciamiento de las minorías.

A la par la diputada Rocío Barrera Badillo expresó que este dictamen es una propuesta trascendente en materia de la libertad de expresión, porque es un tema de procurar la solución a un problema que enfrentan quienes deciden ejercer o defender libertades propias o de terceros, particularmente la de libre expresión y manifestación.

Estamos, agregó, comprometidos con la defensa del periodismo, porque aunque su naturaleza es ser crítico, disidente, y hasta incómodo para muchos, absolutamente es necesario, es parte instrumental de la garantía de rendición de cuentas que todo gobierno tiene con sus representados.

Por último la presidencia de la Mesa Directiva remitió los proyectos de decreto avalados por el Pleno de la Cámara de Diputados, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez