LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Laura Martínez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario con motivo del Día Internacional de la Mujer.

10 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ (LMG). Buenas tardes a todas y todos. Ahora resulta y no hay que ser hipócritas. Aquí vienen a desagarrarse las venas pensando y viendo que nuestras compañeras aquí están ahora diciendo, ahora luchando por los derechos de las mujeres.

Buenas tardes; con su venia, presidencia.

Intervención.

La lucha feminista nos ha permitido darnos cuenta de las enormes desigualdades estructurales que hay en México. Este 8 de marzo fue un día histórico para México, pues el movimiento de mujeres como nunca internacionalmente está en la agenda pública y privada.

El movimiento feminista lleva décadas visibiliando y avanzando en una agenda de defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Hoy en un Estado de libertades y libre expresión, ya no se maquillan cifras como en sexenios neoliberales y conservadores.

Por ello, al alcanzar las diferencias entre hombres y mujeres, hemos podido ver con mayor claridad las superposiciones que éstas implican; es decir, la manera en que las desigualdades de género, clase, y raza, se van acumulando para definir las oportunidades que tiene una persona.

En nuestro país, las desigualdades son abismales, y lamentablemente son muchos más para las mujeres. Como dice Sofia Mosqueda; para que una mujer en México pueda alcanzar algo tiene que trabajar el doble que un hombre.

Las mujeres dedicamos tres veces más tiempo que los hombres a los trabajos domésticos y de cuidados sin remuneración. Además, el 54 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años, no percibe ingresos, mientras que el 85 por ciento de los hombres entre 20 y 64 años tienen un empleo remunerado.

La desigualdad persiste porque seguimos pensando que el lugar de las mujeres es el hogar y que cualquier otra actividad a desarrollar es adicional. Esta visión patriarcal nos afecta a todas las esferas.

Además, la desigualdad estructural perpetua las violencias en contra de las mujeres, lo que les impide desarrollar y vivir plenamente.

Debemos construir un México donde las mujeres vivan sin miedo, donde no regresen a casa con peligro de ser violentadas. Debemos mirar hacia el futuro con una perspectiva feminista y cambiar nuestros paradigmas.

Eso comienza por erradicar las enormes desigualdades que sufrimos las mujeres. Comienza por pensar en políticas que empoderen a todas.

No podemos permitir que esta desigualdad siga siendo para nosotras como mujeres. Nosotras como diputadas y diputados, tenemos que exigir y seguir adelante. No podemos seguir permitiendo y seguir avanzando en este tipo de desigualdad.

Nosotras como diputadas de Morena seguimos avanzando y vamos a proteger los derechos humanos de nuestras niñas, y niños, adolescentes, y mujeres adultas y todos. Nosotras vamos a seguir en esto, para que nosotros como este movimiento vamos a seguir avanzando. Es todo, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=vnQLSi2Pi3U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez