LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Se reunirá Jucopo con titular de SHCP para analizar panorama en materia económica

10 marzo, 2020 - Prensa

· Afortunadamente el Gobierno tiene cubiertos los ingresos por petróleo, destaca el diputado Mario Delgado Carrillo.

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación de Coordinación Política, anunció que dicho órgano legislativo sostendría la próxima semana una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para analizar el panorama económico ante el ajuste en las expectativas de crecimiento a nivel mundial.

En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que lo que estamos viendo en la economía mundial es un ajuste en las expectativas del crecimiento por el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía china.

“Al proyectarse un menor crecimiento por parte de China, disminuye el crecimiento global, y por lo tanto la demanda por petróleo. Esto ha tirado el precio del petróleo, no hubo un acuerdo entre OPEP y Rusia para disminuir la producción y con ello empujar el precio hacia arriba, por lo tanto pues se desplomó el precio del petróleo”, dijo.

Delgado Carrillo reconoció que estos eventos provocaron la caída del precio del petróleo mexicano y tienen un impacto directo sobre el tipo de cambio; no obstante, en el corto plazo si se logra tener mayor certidumbre en el tema del coronavirus, cabría la posibilidad de una recuperación de los precios del petróleo.

“Pero por lo pronto sí va a tener un impacto en las finanzas públicas. Afortunadamente el Gobierno mexicano contrató coberturas, entonces no vamos a tener un impacto tan fuerte en las finanzas públicas, porque los ingresos petroleros están cubiertos con estos instrumentos financieros”, destacó.

Es decir, agregó, tenemos en el mercado internacional cubierto hasta cierto precio el barril de exportación de petróleo; la Ley de Ingresos contempla un precio promedio de 49 dólares por barril, seguramente la cobertura que compró el Gobierno es muy cercana a esos 49 dólares por barril.

El coordinador parlamentario llamó a la calma y esperar que el Gobierno acelere el gasto público para contrarrestar el impacto económico.

Además, recordó que la semana pasada se presentó una iniciativa precisamente para darle al Gobierno la posibilidad de disminuir el superávit fiscal y con ello poder tomar medidas que amortigüen el impacto económico de una crisis como la que estamos viviendo. “Entonces habría que analizar la pertinencia de esa iniciativa en un contexto ahora de mayor emergencia económica mundial”.

En ese sentido, Mario Delgado informó que la Jucopo ya ha invitado ya al secretario de Hacienda, “he hablado con él, para que podamos tener una reunión la semana que entra y analizar la perspectiva de nuestra economía”.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez