LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Laura Martínez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen con proyecto decreto por el que adiciona una fracción XXII al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

24 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LAURA MARTÍNEZ GONZÁLEZ (LMG). Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el derecho positivo mexicano establece la prohibición del trabajo infantil en la fracción III del apartado A del artículo 123 constitucional. Mientras que el artículo 22 Bis de la Ley Federal del Trabajo hace lo propio y prohíbe el trabajo de personas menores de 15 años.

Además, la autoridad... la obligación de llevar a cabo medidas especiales para atender y erradicar las peores formas de trabajo infantil o cualquier otra condición de marginalidad, como lo señala el artículo 39, párrafo segundo, de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, persiste en nuestro país el trabajo infantil al margen de la ley, el cual impide el desarrollo integral de la infancia mexicana, ya que vulnera sus derechos y libertades, debido a múltiples abusos que impone a la niñez.

La gravedad de la problemática a escala mundial obligó a que la Organización Internacional del Trabajo estableciera el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para poner en manifiesto la situación de millones de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos son conculcados cotidianamente. El Inegi, a través del Módulo de Trabajo Infantil, señaló que en el 2017 en México existían aproximadamente 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad que trabajaban en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Estimó que el 2.3 millones por ciento de niñas y niños de 5 a 17 años se encontraban ocupados en actividades económicas, de los cuales el 2.1 millones laboran en trabajo no permitidos. De la niñez ocupada que no cumple con la edad mínima para trabajar, el 17.9 por ciento no asiste a la escuela, situación que presenta el 55.1 por ciento de quienes realizan un trabajo peligroso.

El trabajo al margen de la ley vulnera a la población infantil, colocándola en una situación de riesgo como víctimas potenciales de delitos. Transgrede sus derechos humanos e impacta negativamente en su desarrollo. El trabajo infantil perpetua la pobreza y la desigualdad.

México es el segundo país de América latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil, de acuerdo al Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

El trabajo infantil es una forma de violencia que, como los demás, deja huella para toda la vida. Por ello, la Agenda 2030 establece la adopción de medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

De ahí la importancia del dictamen a discusión que nos presenta la Comisión de Gobernación y Población, un dictamen oportuno y congruente con el marco normativo nacional e internacional, pero sobre todo que responde a la realidad nacional y a la problemática de la niñez mexicana.

Es clara la necesidad de refrendar la importante labor de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para visibilizar y combatir el trabajo infantil en nuestro país. El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen, a favor de las niñas, niños y adolescentes. A favor de la protección de la infancia y de la prevalencia de su interés superior. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/gAQX8FRkiUo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez