LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto decreto por el que reforma el artículo 39 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

24 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, presento ante ustedes un dictamen que reconoce a México como ese mosaico de múltiples colores, en una sociedad que abraza con fuerza nuestra riqueza de culturas, de lenguas, de pensamientos y encuentra un punto de confluencia en aquello que nos hace sentir mexicanos, en nuestros símbolos patrios.

Los símbolos tienen una naturaleza, un gran poder, pues encierran en su simpleza significados mucho más profundos, más aún tratándose de una estampa de lo que nos define como sociedad, centrándonos en nuestro Himno Nacional, les pregunto, ¿quién entre los presentes no ha sentido enchinar la piel al escuchar esta bella melodía al entonar su letra? Ya sea en un evento cívico, cultural o deportivo, nuestro Himno nos hace sentir orgullosos de haber nacido en México.

Sin asomo de dudas, creo que nuestro Himno es el más bello del mundo, porque es eso, nuestro. Por eso, si hay algo que los puede perfeccionar no es su letra o su métrica, sino el poderlo hacer más propio y eso lo procuramos conseguir con el presente dictamen.

Hoy reconocemos que fortalecer la identidad nacional no pasa por imponer versiones o visiones únicas de las cosas, no en un país como México, tan rico en culturas, precisamente por su origen y composición.

Somos la suma y la mezcla de múltiples pueblos de los que estamos orgullosos y a los que mucho les debemos. Y es, precisamente, un abono a esa honda deuda el disponer que algo tan propio de las mexicanas y los mexicanos, como es nuestro Himno Nacional, se haga de todos y nuestro conjunto.

Así como el Escudo Nacional encierra en su imagen la historia de nuestro origen y nos une, nuestro Himno se hará más propio de nuestros pueblos y comunidades indígenas al disponer su traducción a cada una de las lenguas que se conservan vivas en nuestro territorio.

De este modo honramos nuestra riqueza lingüística, cuestión que para esta legislatura ha sido especial. Y reforzamos la identidad nacional engarzándola a los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

Al facultar a la Secretaría de Gobernación, para poner a disposición de todos los pueblos y comunidades indígenas traducciones del Himno Nacional en la lengua materna que a cada pueblo y comunidad corresponda, y encomendar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas tan trascendente labor, estrechamos nuestros lazos como pueblos con una identidad común.

Además, este ejercicio de fomento, recuperación y fortalecimiento de las 68 lenguas indígenas que se hablan en territorio nacional y son idiomas oficiales, nos lleva a cumplir con los principios tutelados por nuestra Carta Magna, particularmente en cuanto a proteger y garantizar los derechos humanos en aplicación de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, garantizando el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Durante 2019 esta Cámara de Diputados celebró activamente el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, procurando el uso cotidiano de las lenguas indígenas. Todas y cada una de esas lenguas han hecho eco en este recinto y seguirán haciendo eco en cada rincón del país.

Somos del color de la tierra que cubre nuestros campos, de las nubes que adornan nuestro cielo, del maíz que nos alimenta. Somos la fusión de muchos pueblos, y somos juntas y juntos la más noble de las razas que puebla nuestro planeta. Somos diferentes y en nuestras diferencias está nuestra riqueza. Somos mexicanos y estamos orgullosos de serlo. Por eso, les invito a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/asJ_SIesfJ4

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez