LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Reforma en materia de condonación de impuestos evitará la violación a principios de equidad y proporcionalidad tributaria: Diputado Guillermo De Jesús

5 noviembre, 2019 - Prensa

· El dictamen concluye en no aceptar las modificaciones hechas por el Senado de la República.

· Se insiste en el texto íntegro aprobado por la Cámara de Diputados el 24 de septiembre.

El diputado Héctor Guillermo De Jesús Jiménez y Meneses, al fundamentar el dictamen en el pleno que reforma el artículo 28 constitucional, en materia de condonación de impuestos, destacó que se trata de establecer un diseño constitucional e institucional que permita garantizar que futuras administraciones sean ajenas a la tentación de otorgar condonaciones que derivan en la violación de los principios de equidad y proporcionalidad tributarias.

El legislador de Morena señaló que la modificación está dirigida a desmantelar los esquemas que favorecen a grandes contribuyentes, con sumas cuantiosas, bajo el amparo de una mala regulación legal y de múltiples lagunas jurídicas que permiten un amplio arbitrio gubernamental.

En su argumentación, el diputado fue enfático en señalar que el dictamen presentado no acepta las modificaciones enviadas por el Senado de la República.

“La Comisión de Puntos Constitucionales sitúa a su consideración un dictamen que concluya no aceptar las modificaciones del Senado de la República tanto en el primer párrafo del artículo 28 constitucional, como en el cuerpo del régimen transitorio propuestos y por consiguiente se insiste ante la colegisladora en el texto íntegro del proyecto de decreto aprobado por esta Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre”.

En este sentido, el legislador de Morena expuso que una vez revisado el texto remitido por los senadores, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, consideró que las modificaciones aprobabas por la colegisladora deforman el conjunto de instrumentos de política fiscal que dispone el gobierno de México, y alteran el sentido original de la propuesta que el Ejecutivo federal puso a la consideración del Congreso en su iniciativa de reforma.

En este contexto, precisó que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, consideraron que las modificaciones del Senado sobre las exenciones de impuestos y el otorgamiento de estímulos, trascienden el objetivo original de las iniciativas materia de este dictamen y alteran el sentido.

Desde la tribuna, el legislador de Morena subrayó que el actual texto del artículo 28 constitucional dejó abierta la posibilidad de eximir el pago de tributaciones mediante instrumentos como la condonación fiscal de la que tanto se ha abusado, por lo que todo ello demanda un cambio en la conducción de la política fiscal para atender la exigencia social de equidad tributaria.

“Los principales beneficiarios de las condonaciones fiscales han sido un pequeño sector de la sociedad que en su mayoría se integra por las grandes empresas”.

Jiménez y Meneses sostuvo que como representantes del pueblo no pueden ser ajenos ni a los problemas de la evasión, la omisión fiscal ni a la ejecución de acciones gubernamentales, inequitativas y desproporcionadas en materia tributaria.

Por lo anterior, invitó a las y los legisladores a votar en favor de este dictamen para eliminar la condonación de impuestos y dar un paso en el combate a la corrupción, terminando con una práctica que tanto daño ha causado al pueblo de México.

Manifestó que para nadie es ajeno que en las pasadas administraciones fue constante la tendencia de condonar impuestos, y de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, de 2007 a 2018 se condonaron impuestos por la suma de 400 mil 902 millones de pesos.

“Para dimensionar los efectos negativos de estas condonaciones fiscales, en el desarrollo nacional el monto condonado durante estos periodos equivale a 12 veces lo asignado para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez