LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lidia Pérez Barcenas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General del IPN, a instalar una mesa de diálogo con una representación de 855 personas trabajadoras de apoyo y asistencia a la educación afectadas, para revisar las posibilidades de aplicar el incremento de 3.9 por ciento, correspondiente a la revisión salarial de 2021

19 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA LIDIA PÉREZ BARCENAS (LPB). Con su venia, presidenta.

Buenas tardes, legisladoras y legisladores, integrantes de esta Comisión Permanente.

El Instituto Politécnico Nacional es una gran institución que ha contribuido al desarrollo del país a través de su oferta educativa. Su origen se remonta a los gobiernos post revolucionarios y en 1936 durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río, quien junto con Juan de Dios Bátiz, da vida a este generoso proyecto.

De sus aulas han egresado cientos de profesionistas que se han incorporado a las diversas actividades productivas y de servicios del país, cumpliendo la misión para la que fue concebida.

Su objetivo es formar íntegramente a técnicos, profesionistas e investigadores a través de programas pertinentes en distintas áreas del conocimiento; realizar investigación científica y tecnológica; promover la innovación y fomentar la vinculación y extensión con los sectores productivos y social para contribuir al desarrollo tecnológico, económico político, social y cultural del país.

Actualmente, “el Poli”, como coloquialmente se le conoce, ejerce un presupuesto de 5 mil millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022.

A esta representación popular, se ha acercado personal de apoyo y asistencia a la educación del Instituto para denunciar que 855 trabajadoras y trabajadores ubicados en el rango del tabulador horizontal de salarios, fueron excluidos del incremento salarial del 3.9 por ciento que las autoridades del Poli pactaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 11 y que se pagó el 9 de junio del 2021. Ese aumento, indebidamente no fue reflejado en el salario tabulado de los mencionados 855 trabajadoras y trabajadores pertenecientes al sector.

El ajuste salarial demandado se desprende de un convenio histórico suscrito por autoridades de la SEP y el Instituto con la sección 11 del SNTE, el convenio de homologación fue firmado en 1980.

Es un compromiso de esta representación popular coadyuvar a la solución de los problemas de los sectores más desprotegidos de la sociedad y en este caso, de las y los trabajadores de la educación.

A ninguna institución educativa conviene un clima de conflicto laboral y de inconformidad con su personal de apoyo, quienes indebidamente han recibido un incremento salarial menor al de otras instituciones de educación superior, incumpliendo lo establecido con el convenio de homologación anteriormente citado.

Las y los legisladores estamos obligados a velar por el Instituto Politécnico Nacional para que siga cumpliendo con su misión educativa en bien de nuestra patria, máxime que a pesar de la pandemia provocada por el virus sars-cov-2, el Instituto incrementó su matrícula para el ciclo 2022 en un 4.35 por ciento, es decir 9,208 estudiantes más. Además de que su aporte al combate a este flagelo quedó de manifiesto en varias acciones como su participación en la Comisión Internacional de expertos convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores para contribuir en los trabajos globales en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19.

Hoy, cuando las autoridades han anunciado que regresarán a las clases presenciales el 31 de enero del año en curso, se requerirá de sus trabajadoras y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, todo su compromiso con esta noble institución.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presentó esta proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, a instalar una mesa de diálogo con una representación de las 855 personas trabajadoras de apoyo y asistencia a la educación afectadas, con objeto de que se revisen las posibilidades de aplicar al salario base el incremento del 3.9 por ciento correspondiente a la revisión salarial del 2021 que fue asignado al salario tabular de las y los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional.

Es cuanto, presidenta. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez