LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar tres iniciativas de Ley en una sola intervención. Iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y Ley General de Educación.

20 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA LIZETH AMAYRANI GUERRA MÉNDEZ (LAGM). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas y diputados, en este momento estoy presentando tres iniciativas de ley, la primera tiene el objetivo de velar por los derechos humanos y una verdadera readaptación social de las personas que se encuentren privadas de su libertad en un centro penitenciario.

La presente iniciativa propone establecer en la Ley Nacional de Ejecución Penal la obligatoriedad del trabajo penitenciario, para que junto con la capacitación y la educación para el mismo, constituyan medios idóneos para alcanzar la readaptación social de individuos que compurgan una pena privativa de la libertad, partiendo de la óptica de que en la mayoría de los centros penitenciarios se ha observado fundamentalmente falta de trabajo de los internos y, en su caso, cuando este se da, no tiene fines educativos ni de rehabilitación social, lo cual redunda en detrimento directo del interno al no poder contar con los medios adecuados para alcanzar la llamada readaptación social.

El objetivo es convertir a los centros de reclusión en verdaderos centros de trabajo, a efecto de readaptar a los reclusos y hacer posible su readaptación social mediante la obligatoriedad del trabajo.

En la segunda iniciativa propongo modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. A través de la pirotecnia se busca llevar felicidad a los hogares en todo el mundo. La gente disfruta de ver las diferentes luces de colores en las noches, al celebrar en fiestas religiosas o en aniversarios históricos.

No obstante, la pirotecnia es un peligro muy grande que ha causado daños muy grandes a los seres humanos. De que ahí, al ponerlo en la balanza para saber si trae más felicidad o más tragedias humanas, la balanza se inclina a favor de la erradicación de la pirotecnia.

Los fuegos artificiales han provocado ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, así como numerosos incendios mortales, de lo que se han perdido muchas vidas. Algunos niños pequeños tienen verdadero terror a los cohetes y, sobre todo, los niños con autismo, a menudo olvidados y que sufren horrores con la pirotecnia.

Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados y especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada, son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos.

Es hora de acudir a la modernidad utilizando alternativas y eliminando los fuegos artificiales. Para continuar con las festividades religiosas e históricas, con ello evitaremos muchas muertes y quemaduras.

La tercera iniciativa que presento tiene que ver con la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes. Tradicionalmente la salud del ser humano está pensando en lo relativo a sus aspectos biológicos mientras que a las cuestiones mentales de personalidad o psicológicas no se les ha dado la misma importancia, así que se requiere ser sano física y mentalmente.

Con mucha tristeza hemos visto las tragedias sucedidas en nuestro país y en otros muchos más, en lo que los escolares toman armas para atentar contra la vida de sus compañeros y maestros, dejando resultados muy lamentables.

Para ilustrarlo solo pondré un ejemplo, el cual el pasado 11 de enero en un colegio de Torreón, Coahuila, un estudiante de sexto de primaria, José Ángel, con tan solo 11 años sembró el pánico. El menor entró con dos armas de fuego al Colegio Miguel de Cervantes y disparó contra compañeros, el ataque dejó dos muertos, una maestra de sexto grado y el propio estudiante que se suicidó, además de seis heridos, cinco estudiantes y un profesor de educación física.

La psicoterapia, también denominada terapia conversacional o terapia conductual, es un modo de tratar los problemas de salud mental mediante la conversación con un psicólogo u otro proveedor de atención de la salud mental.

Por ello, propongo modificar la Ley General de Educación a fin de que en cada escuela de nivel básico y medio superior, cuenten con al menos un psicólogo que pueda detectar y canalizar a los alumnos que tengan problemas con la salud mental.

Diputadas y diputados, por lo anteriormente expuesto les pido por favor, se sumen a estas iniciativas tan nobles y necesarias para las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/KP8wc4QRZEU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez