LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA DEL SOCORRO JIMÉNEZ ANDRADE (LSJA). Considerando que estoy presentando tres reservas, solicito, diputada presidenta, consideración con el tiempo.

Intervención.

LSJA. Cada vez que un huracán, que un ciclón toca las costas de Jalisco destroza cosechas, carreteras, puentes, viviendas de cientos de habitantes de comunidades, de municipios como Tomatlán y Cabo Corrientes, del distrito cinco, mi distrito. Patricia, Lorena, Narda fueron los últimos.

Estamos y estaremos con la transformación. ¿Por qué entonces no merecemos su atención? Las pruebas están ahí, son tangibles.

El puente de Aquiles Serdán y los caminos continúan destruidos. Sin el fondo, ¿qué nos espera?

Recordamos los funestos efectos del sismo del 85. El Plan DN3 ejecutado por el Ejército fue insuficiente y la sociedad organizada, la fuerza y entereza de nuestra raza, su solidaridad y unidad sacó a flote la ciudad y a nuestros hermanos.

Esa dantesca escena se repitió en los años siguientes por los efectos de inundaciones a causa de huracanes, ciclones y otros sismos. Por eso se creó el Fonden. Se creó como un programa del Presupuesto de Egresos de la Federación y ahí, ahí debe conservarse. Este fideicomiso obedeció a una necesidad de la población.

El Fonden es una respuesta solidaria al dolor humano, a sus pérdidas materiales, a las pérdidas en infraestructura y vivienda de las comunidades, en especial de las zonas marginadas.

Es un fondo del y para el pueblo de México, que sufre el impacto destructivo e inmisericorde de un desastre natural. Con fallas en su aplicación, sí. Con márgenes de motivación hacia la corrupción, sí. Pero, es también factible de perfeccionamiento y fiscalización, si así se determina.

No existe una justificación válida para la abrogación, para la cancelación citada en el Artículo Quinto, que refiere la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el artículo 37.

Proponemos, además, un anexo al artículo 19 y al artículo 9o. de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios. Se ha dicho que el recurso permanece, pero no se han previsto mecanismos, lineamientos ni reglas de operación, tampoco se ha dicho quiénes serían los responsables de su dispersión. Queda sujeto entonces a la discrecionalidad o buena fe, ¿de quién?, me pregunto.

Compañeros, no podemos dejar a la población en la indefensión y sin saber a qué o a quién recurrir. Nuestras comunidades merecen certeza y ayuda eficiente en casos de desastre. El Fonden, señoras, señores, no es un lujo, es claramente una necesidad.

Conservemos el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. No condenemos a los que de manera intempestiva en unas horas lo pierden todo.

Sin este recurso solo les quedará la desesperanza y no fue eso. No fue eso lo que le ofrecimos al pueblo de México. Compañeras y compañeros diputados, mejoremos, fiscalicemos y conservemos el Fonden. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/fBtwtxcBYCw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez