LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Medina Pérez, integrante de la bancada de Morena, para pronunciarse a favor del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Con su venia, diputada presidente. Como lo han dicho varias y varios de mis compañeras y compañeros diputados, es particularmente grato subir a esta tribuna el día de hoy en que conmemoramos el Día de los Derechos Humanos, para hablar a favor de este dictamen.

El discurso de odio representa un peligro para los propios valores democráticos, así como para la estabilidad y la paz social de los países. El discurso de odio por razones de superioridad o discriminación raciales es el que más daño ha hecho a la humanidad a lo largo de la historia.

La discriminación atiza las tensiones sociales en detrimento de grupos marginados, elimina otros derechos como el de opinión y participación política y se traduce en actos violentos y en muchas muertes alrededor del mundo. Apoyaremos la presente iniciativa porque esta se enmarca dentro del reconocimiento de los derechos humanos recogidos en los tratados internacionales por México.

En segundo lugar, porque la propuesta legislativa se enmarca dentro de la interpretación de las normas relativas a derechos humanos bajo el principio pro persona. Y, en tercer lugar, porque la propuesta legislativa también se enmarca dentro de las obligaciones propias de un Estado de derecho de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Pero, además, porque este dictamen se inscribe en el marco de lo que busca la cuarta transformación, que es erradicar las desigualdades y lograr un equilibrio entre todas las clases sociales. Esto se ve reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-24, en su eje central denominado Bienestar.

En este eje es en el que se plantea, entre sus objetivos principales, garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con énfasis en la reducción de las brechas de desigualdad. También se busca garantizar la atención de todas las condiciones de vulnerabilidad y discriminación en poblaciones y territorios, y precisamente es el Estado en el ámbito de sus competencias quien tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El gobierno de México rechaza categóricamente cualquier forma de discriminación. No obstante, estos esfuerzos, es innegable que esta persiste en el país y afecta de muchas maneras el libre desarrollo de las y los mexicanos. Por ello, lo que hoy nos plantea el dictamen presentado por la Comisión de Justicia, es un paso más para alcanzar los objetivos diseñados para erradicar la discriminación. Debemos aspirar a que esta forma de discriminación se elimine y por eso se tipifica y se sanciona de esta manera en el Código Penal.

Como promovente de una de las iniciativas contempladas en este dictamen, quiero señalar que el tema no se agota con esta aprobación, es necesario seguir trabajando para tipificar de igual forma el discurso de odio por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, lengua, género, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, preferencia religiosa, opiniones políticas o de cualquier índole. Ya están los derechos, falta tipificar la discriminación por estos conceptos de igual manera.

Debemos aspirar a que así como nuestra Constitución establece que todo esclavo que pise suelo nacional, por ese solo hecho, será libre. Debemos lograr que cualquier persona que llegue a nuestro país no sea discriminado por su color de piel ni pertenencia a ninguna raza. Y que este derecho se garantice a todas y todos los mexicanos. Que, como hoy lo establecemos, se castigue a cualquier que incite al odio por razones de diferenciación racial y que reciba un castigo ejemplar. En esto seguimos y seguiremos trabajando. Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez