LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Medina Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

20 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Diputadas y diputados. Con su venia, diputada presidenta. Hoy, hace un ratillo asistimos al destrampe de la derecha populista, al rasgamiento de sus vestiduras, a proponer cosas que sus gobiernos nunca propusieron. Aquí queremos decirles a las ciudadanas y ciudadanos que nos están escuchando que todo eso es no más que una estrategia populista de derecha, una estrategia para esconder sus errores, una estrategia para desviar el curso de la transformación que se está impulsando en México.

Es una estrategia siniestra, porque quieren bajar el IVA al 10 por ciento, así lo pusieron en sus mantas, cuando ellos en el 95 aumentaron el IVA al 15 por ciento, y en la reciente crisis que padecimos en 2009 aumentaron el IVA al 16 por ciento. Qué cosa. Ahora vienen a tratar de restarle recursos al Estado mexicano, que ahora en la cuarta transformación está apoyando a gran cantidad de jóvenes, de niños, a los Jóvenes Construyendo el Futuro; a los sembradores de la nación, Sembrando Vida. Ahora que se está haciendo un gran programa social quieren restarle recursos para que eso no avance.

Y quieren disminuir el IEPS al 50 por ciento, para que no tengamos recursos destinados a los proyectos de inversión que están, precisamente, apuntalando a que la economía se reactive y que estemos preparados para ahora que haya condiciones se amplíe muchísimo el empleo y la actividad económica en México.

Y quieren disminuir al 25 por ciento el impuesto sobre la renta para que no tengamos recursos para aumentar un 9 por ciento la inversión en salud para el próximo año, que va a ser una actividad estratégica para reactividad el sistema de salud en México, que tanta falta nos ha hecho en esta temporada de crisis sanitaria en México. Esa es una estrategia siniestra.

La estrategia nuestra, la estrategia de la cuarta transformación es fortalecer las finanzas públicas nacionales, desarrollar una gran capacidad de respuesta de parte del Estado, que ahorita está minada, precisamente, en su situación fiscal, en su situación económica, porque durante mucho tiempo estuvieron minando las finanzas de la nación, con la corrupción, con la evasión permitida, con la simulación que había en el sistema tributario mexicano.

Y aquí, cuando estamos hablando de impuesto sobre la renta, de IVA, de Código Fiscal, aquí estamos viendo de qué manera se tradujo durante mucho tiempo un desorden en las finanzas nacionales, en la estructura tributaria de México. Y por lo mismo tenemos uno de los menores índices de tributación que existen a nivel internacional y en América Latina, alrededor del 13 por ciento, cuando deberíamos estar en una actividad contributiva del 26 por ciento del PIB, por ejemplo.

Es decir, quieren que variemos el camino, quieren que destruyamos la estrategia, quieren que ya no continuemos con esta posibilidad de levantar al país, de desarrollar los más importantes rubros: de alimentación, de salud, de vivienda, que necesitamos impulsar en México. Por lo contrario, ahora que estamos viendo la Miscelánea Fiscal, tenemos muchas cosas a favor de los contribuyentes. Estamos equilibrando la balanza. Por un lado, los derechos y las posibilidades del Estado para dar una respuesta adecuada ante la crisis sanitaria y a la crisis que estamos enfrentando, económica, derivada precisamente de esta situación.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Morena estamos comprometidos con esta estrategia y vamos a seguir impulsándola. Vamos a continuar con estas modificaciones. Vamos a darles seguridad jurídica a los contribuyentes. Pero también vamos a darle fortaleza al Estado mexicano, para que pueda realizar, seguir realizando la gran transformación que tenemos enfrente, la transformación a la que nos ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Y7kbVayGp-U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez