LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lucía Flores Olivo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y se adiciona el 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LUCÍA FLORES OLIVO (LFO). Compañeras y compañeros diputados, las pérdidas económicas derivadas de la toma de las vías de comunicación en México son realmente significativas, puesto que estas representan medios vitales para el flujo comercial, traslado de mercancías y la movilidad de la población. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de estas vías se desplazan más de 55 por ciento del total de la carga, así como 97 por ciento de los pasajeros a escala nacional.

Dada su importancia y valor, estas vías de comunicación se han convertido en otro blanco más para la delincuencia en nuestro país. La SCT y la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A. C., señalaron que tan solo durante en el 2019 la toma de casetas y el llamado boteo, originaron pérdidas sectoriales cercanas a los 3 mil millones de pesos. Y lo que es aún más grave, es que este tipo de acciones representa una amenaza a la propia soberanía del Estado, por lo que estas acciones deben detenerse y castigarse.

El presente dictamen establece medidas para multar a quienes interrumpan la construcción de dichas vías total o parcialmente, interrumpan la prestación de servicios, operación o deterioro en la vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quienes restrinjan de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen por estas.

Asimismo, la pena es mayor para quienes en el ejercicio de la conducta antes mencionada obtengan un lucro. Estas medidas coadyuvan a terminar con estas acciones que afectan la economía de las y los mexicanos, y fortalece el Estado de derecho. Por último, no quiero dejar de mencionar que este dictamen es prueba del éxito que puede tener el trabajo legislativo conjunto cuando se dejan de lado las diferencias partidistas y se busca construir desde la unidad. Por estas razones, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/u0XTuHRVTTY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez