LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y se adiciona el 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RCG). Con su venia, presidente.

Vengo a ejercer libremente mi derecho a disentir, porque ya no hay alguien en Los Pinos, ni mucho menos alguien ahora en Palacio Nacional que dicte línea. Se respeta el derecho a disentir y tenemos libertad de pensamiento, se los dejamos claro.

El pasado 18 de octubre de este año 2020 llegaron a las comunidades Cumbre de Barranca Honda, Zacualpan y La Guadalupe, del municipio de Ometepec, Guerrero, varias personas ofreciendo trabajo de peón para campo jornalero en Morelos. El anuncio se hizo vía perifoneo en las comunidades, ofreciéndoles 500 pesos al día.

Motivados por la oportunidad de trabajar, se fueron a Morelos distintos compañeros. Pero el 20 de octubre al llegar a la caseta de Alpuyeca, Puente de Ixtla, de la Autopista del Sol, México-Acapulco, se encontraron con un bloque de personas y al no poder regresar a las comunidades por carecer de recursos económicos, se quedaron varados a ese lugar, al que arribó la policía de Morelos y elementos de la Unidad Estatal contra el Secuestro y fueron detenidos. De la comunidad de Cumbre de Barranca Honda: Joel de la Cruz Guadalupe, Gerardo López de la Cruz, Jerónimo de la Cruz Martín, que es menor de edad, Victoriano de la Cruz Martín, también menor de edad, César Lorenzo de Jesús, menor también. Y de Zacualpan: Eladio Abelino Concepción, Jorge Lorenzo Lorenzo, Librado de Santiago de Jesús, Rafael Santiago García, también menor de edad. Y de La Guadalupe: Marcos Román Tapia, Carlos Ángel Guzmán, Jovani Santiago Gil, que también es menor de edad, junto con las personas que estaban bloqueando una caseta.

Los detenidos fueron vinculados a proceso a internados en el Cereso de Atlacholoaya, Morelos. Son indígenas amuzgos, originarios de mi distrito, de mi región, de la Costa Chica de Guerrero. No hablan español. Y entre los que se encuentran, ya dije, menores de edad. Aquí, desde mi curul, alcé la voz, exhorté a la Fiscalía de ambos estados, de Guerrero y de Morelos, para ayudar a nuestros hermanos indígenas. Oídos sordos. Siguen presos.

Entiendo a nuestro gobierno federal, que tiene toda la autoridad política y democrática y el interés de salvaguardar los bienes y derechos de la nación, en la ruta de fortalecer el Estado de derecho y una nueva cultura por la legalidad. Empero, en este caso en particular que he descrito estoy moralmente obligado a ir en contra, y cada quien debe votar según su conciencia.

Nosotros, desde la izquierda, siempre hemos postulado que frente a los movimientos sociales la protesta legitima. Sobre todo, en Guerrero. Hemos demandado diálogo, diálogo, y cuando se termine, más diálogo. No podemos ahora renunciar al diálogo y agarrar el garrote.

El movimiento social, si dialogamos, ayudará a la gobernabilidad. Recuerden que hemos dicho y defendido... Porque esto es cierto, el pueblo es sabio. No es, como vino aquí un orador de derecha a decir irónicamente, irónicamente, que votáramos a favor, que al cabo el pueblo es sabio, pero de manera irónica. Nos están restregando en nuestra cara esta incongruencia. Somos un movimiento pacífico. Y las causas formadas por hermanas y hermanos de lucha son nuestros aliados.

En Nayarit y Sinaloa, como se ha dicho aquí, se han despejado las casetas precisamente dialogando y dialogando. Que no nos gane la tentación ni la intolerancia. Me niego categóricamente a ser un vehículo y aval de intenciones que la derecha siempre ha deseado. Recordemos que bajo el discurso del Estado de derecho y el imperio de la ley se han cometido las peores violaciones a los derechos humanos en este país.

En cuanto a mis hermanos indígenas amuzgos presos todavía en Morelos, y que son de la Costa Chica de Guerrero, vuelvo a exclamar aquí: suéltenlos. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/dszzveWs6o0

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez