LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Beatriz López Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial.

14 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA BEATRIZ LÓPEZ CHÁVEZ (MBLC). Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladores, la discusión de este dictamen es trascendental para la vida cotidiana de las personas que habitan en México, particularmente, en las grandes ciudades.

La movilidad es indispensable para el desarrollo de las personas, las urbes, las megalópolis y las regiones de todo el país. En otras palabras, la movilidad es un elemento fundamental para el crecimiento económico y la prosperidad.

Reconocer, respetar y garantizar el derecho a la movilidad significa apostar por una mejor calidad de vida para las y los mexicanos. Ya que conlleva a la planificación para un crecimiento urbano, controlado, ordenado, sostenible y equitativo.

Al establecer el derecho a la movilidad en la Constitución contribuimos a desarrollar ciudades incluyentes y amigables en un entorno generado con zonas urbanas conscientes de la relación que existe entre la población y el medio ambiente.

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo 11 lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Asimismo, la meta 11 y la meta 11.2 de dicho objetivo, es proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro, asequibles, accesibles y sostenibles para todos mejorar la seguridad vial.

En particular, mediante la ampliación del transporte público, prestando esencial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. De ahí la importancia de consignar en la Carta Magna que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El mayor costo de la falta de planeación urbanística se traduce en aglomeraciones vehiculares, grandes emisiones de gases contaminantes, ciudades con crecimiento irregular, construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, diversos daños a la salud, inseguridad, violencia, pérdida de tiempo en los traslados, deficiencia en los servicios públicos, entre otros aspectos.

En este Poder Legislativo tenemos la obligación de impulsar desde la norma jurídica del crecimiento urbano sostenible, para que todas y todos podamos disfrutar de una calidad de vida digna, que posibilite generar una dinámica de estabilidad social y prosperidad, tomando en cuenta el entorno y el medio ambiente.

Un crecimiento que ofrezca un mejor presente y futuro a las distintas generaciones y grupos poblacionales sin que medie ningún tipo de discriminación. La accesibilidad para la movilidad es un elemento de fundamental importancia, ya que constituye el parteaguas que permitirá que las oportunidades de bienestar se conviertan en realidades permanentes.

De ahí que la progresividad del derecho a la movilidad será una condición necesaria para lograr que las nuevas pautas, reglas y lineamientos permeen en todo el territorio nacional, teniendo como base una amplia participación ciudadana y una adecuada coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Es de destacar que, con el establecimiento de este derecho en la Ley Fundamental, se mandata también la extensión de una ley general en la materia y la armonización del marco jurídico correspondiente, a efecto de dotarla de viabilidad y evitar que sea letra muerta.

Es por eso que el Grupo parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen, con el fin de garantizar la movilidad digna a las y los mexicanos. Es todo. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0zczB5SmVgI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez