LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial.

14 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO (LEPC). Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, me dirijo a quienes siguen con mucho interés esta sesión. Organizaciones, activistas, ciclistas, urbanistas, ciudadanas y ciudadanos. En efecto, hoy aprobamos una reforma histórica que ha costado una lucha de años, muy trascendente.

Son ustedes quienes la han hecho posible. Qué bueno que fue posible con voluntad en la cuarta transformación. Y es hasta ahora que hubo voluntad para reconocer este nuevo derecho en la Constitución.

Sí es un tema eminentemente ciudadano y progresista. Sin duda, lo más relevante de todo es que impactará de manera positiva la vida de millones y millones de personas. Para eso es el Congreso de la Unión, un Congreso hoy útil a las mexicanas y a los mexicanos.

Imaginemos una sociedad donde la gente puede llegar a su trabajo en condiciones seguras, ya sea en bicicleta o en el transporte público, de calidad, con precios accesibles, en condiciones seguras.

Imaginemos a las niñas y los niños de este país en sus traslados a las escuelas, protegidos, con seguridad, sin importar su condición socioeconómica. Imaginemos a nuestros adultos mayores, en un traslado sin barreras físicas que acuden al espacio público, que se pueden apropiar del mismo. Imaginemos un entorno amable, responsable, con calles apropiadas para los diferentes tipos de discapacidades. Unas calles llenas de peatones que caminan seguros. Cientos de bicicletas y donde se ha vuelto común el uso del bicitaxi. Imaginemos una ambulancia que traslada a una persona grave, que llegó a tiempo y salvó la vida, porque había ciudades que estaban preparadas para los trayectos de emergencia.

Eso es el derecho a la movilidad. Es crucial para que se ejerzan muchos otros derechos. Por eso el Estado está obligado a garantizarlo, por eso es una decisión histórica, garantizarlo en igualdad de condiciones, sin diferencias derivadas del poder adquisitivo, de la discapacidad, del género o de la edad.

Con esta reforma se apuntala un país con ciudades sustentables, incluyentes, equitativas. Una sociedad con hábitos de vida más saludables, con protección y seguridad. El Estado responsable, en México se adelanta.

Va a prevenir en este país los accidentes. Va a disminuir el uso del automóvil. Es un nuevo modelo social de movilidad. También me dirijo a las miles de madres y padres que perdieron un hijo, a quienes perdieron a un ser querido. Con esta reforma buscamos corregir el rumbo, repensar las políticas, rediseñar las ciudades para que no haya muertes que pudieran evitarse.

No es una utopía, es pensar solamente, desde un enfoque de derechos, no como lo hacían antes, desde el mercado y desde el gran capital. Esa es la diferencia. En esta cuarta transformación se apuesta por la vida, por la conciencia colectiva, por nuevas formas de relación social y con el medio ambiente, por un desarrollo urbano distinto no depredador, más incluyente.

En la cuarta transformación pensamos en el bienestar de hoy, pero también el del mañana, que tendrá como pilar fundamental el derecho a una nueva movilidad que será segura y sustentable. Es cuanto.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Mo8MJgngt_s

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez