LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro al dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de eliminación de fuero.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la Presidencia.

Diputados, diputadas. Creo que México está ya despertando de una de sus más tristes pesadillas. Va despertando de haber tolerado años de corrupción y de impunidad. Esa que prevaleció y que lamentablemente perpetuaron aquellos políticos que justo ahora se indignan con lo que ellos mismos provocaron. Esa pesadilla sin embargo terminó en julio del año pasado.

Ahora nos toca a nosotros, a los diputados de Morena, a los diputados elegidos por un pueblo harto y cansado de la corrupción, corregir ese rumbo y darle una nueva esperanza de justicia al pueblo mexicano.

Nuevamente el presidente de la República y los legisladores de Morena respondemos y cumplimos con el compromiso que le ofrecimos a la ciudadanía. Sí, otra propuesta más de campaña que hoy se está discutiendo y aprobando en esta Cámara de Diputados. Y esta es la promesa de eliminar la posibilidad que permitía al presidente de la República en funciones no ser juzgado en caso de cometer algún o muchos delitos.

Hoy el presidente puede ser juzgado, no solamente por traición a la patria, sino que ahora también puede ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por todos aquellos delitos contenidos en el párrafo segundo del artículo 19 constitucional, que ya amplía porque fue reformado justo también en esta Cámara el espectro de los delitos que requieren prisión oficiosa.

Como ya muy bien lo dijo aquí el diputado Fernández Noroña, el pasado mexicano estuvo lleno de luchas y de pugnas por ordenar a este Estado, a aquel Estado naciente, y requirió en ese momento histórico que pensadores o que constructores del orden jurídico tuvieran libertad real para que sus palabras y sus acciones no fueran sujetos de presiones judiciales.

Pero aquí de lo que estamos hablando es de la inmunidad, no del fuero. Aquí vamos ya a quitar esa posibilidad de que alguien que está gobernando, el presidente mismo, pueda tener impunidad. Y la propuesta que hoy estamos haciendo aquí justo lo que hará es que nunca más en este país vuelva a pasar eso.

Estamos estableciendo otro instrumento para facilitar la construcción de las instituciones. Cómo podríamos haber hecho una genuina, democrática y republicana institución presidencial si el primero que podía romper con la ley era el propio presidente sin ser castigado. Eso no va a volver a pasar en este país.

El dictamen que hoy traemos a discusión, este que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuelve una igualdad que los ciudadanos llevamos mucho tiempo exigiendo.

Ahora el presidente de la República no tiene una inmunidad absoluta y por eso no va a poder volver a cometer delitos sin ser juzgado, como todos sabemos que ya ha ocurrido muchas veces en este país.

Este dictamen le quita al Poder Ejecutivo justamente esa figura privilegiada de inmunidad que había imperado durante muchos años.

Intervención.

MAHR. Sí, presidenta.

Intervención.

MAHR. No dije que podría ser juzgado solo como cualquier ciudadano, dije que ya va a ser juzgado, cosa que no ocurrió en el pasado, como usted seguramente lo sabe muy bien. Cuando el presidente cometía actos de corrupción, por ejemplo, como fue en este país sistemáticamente con los presidentes del PAN y del PRI, no había la herramienta para que fueran juzgados.

Sí, ahora la hay, porque... Bueno, pues entonces lea el dictamen, diputado, porque no se puede. Cuando no lee el dictamen bien no podemos platicar. Ahora tiene que leerlo bien y saber que ahora nuestro presidente sí podrá ser juzgado.

Y decía, y con esto termino, diputada presidenta, el dictamen este que estamos hoy aprobando, que no ha leído el diputado, pero que seguramente ahora podrá leer bien, sí le quita al Poder Ejecutivo esa figura privilegiada de la que antes se habían servido los partidos en el gobierno para cometer brutales y monstruosos actos de corrupción.

Se les acabó, afortunadamente. Ahora cualquier presidente, no solo este presidente, por supuesto. Cualquier presidente, este Poder Ejecutivo podrá en el caso necesario, por supuesto que todos sabemos aquí que nuestro presidente nunca será juzgado por eso, por su transparencia y absoluta honestidad, pero no vaya siendo que ustedes por ahí.

Vamos y estamos respondiendo al reclamo social justo para que el presidente de la República no tenga inmunidad y cualquier proceder inconveniente sea juzgado. Estamos muy contentos todos los ciudadanos, y con esto acabo porque nunca más volveremos a vivir la terrible impunidad que hubo antes.

Intervención.

MAHR. No, diputada presidenta.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Ka0SaFluta4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez